Las autoridades británicas y norteamericanas encontrar los restos piloto del avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el Mar del Norte, frente a la costa noreste de Inglaterra.
“El piloto del F-15C Eagle del 48th Fighter Wing fue localizado y se ha confirmado su muerte”, informó el ejército estadounidense en un comunicado. “El nombre del piloto no será publicado hasta que sus familiares sean informados”, agregó.
Los equipos de rescate también están realizando trabajos para sacar el avión del agua, luego de que se estrellara este lunes a las 9.40, hora local.
El avión de combate norteamericano estaba participando en una misión de entrenamiento con otras tres naves en Flamborough Head, cerca de Bridlington, East Yorkshire, antes de que se estrellara.
“En el momento del accidente, la aeronave estaba en una misión de entrenamiento de rutina con un piloto a bordo”, señaló la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) de Lakenheath, localidad británica situada en el condado de Suffolk, por medio de un comunicado.
Como parte de las operaciones de rescate, las autoridades desplegaron hacia el lugar del accidente -a 137 kilómetros de la costa- dos botes salvavidas y un helicóptero. Al operativo se sumaron tres Boeing KC-135 Stratotankers de Estados Unidos.
El coronel Will Marshall, jefe del Ala de Combate número 48 de la Fuerza Aérea británica, señaló que hasta el momento se desconocen las causas del accidente.
El aparato es un F-15C Eagle asignado a la base británica de Lakenheath, en Suffolk, al este de Inglaterra. Ese modelo de avión ha sido utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1979. El portavoz de la RAF, Martin Tinworth, dijo que el caza tiene un “excepcional historial de seguridad de vuelo”.
En octubre de 2015, un F-18 del US Air Force de esta base se estrelló en una zona agrícola cercana. El piloto también falleció. La investigación sobre el caso encontró que el hombre de 34 años no había informado sobre los problemas con su avión antes del despegue.
Por su parte, un año antes, un F-15 se estrelló en un campo del este de Inglaterra, sin causar víctimas, ya que el piloto logró eyectarse “de forma segura”. Una investigación de la Fuerza Aérea norteamericana determinó que el accidente fue causado por el “ángulo de ataque” de la aeronave y las “imperfecciones” en el ensamblaje de la tapa de la nariz del avión.
Lakenheath es una base de la Fuerza Aérea Británica donde tiene su base la 48va Ala de Cazas, conocida como la Liberty Wing. La base está unos 130 kilómetros al nordeste de Londres. Es la mayor base operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Inglaterra y la única de las fuerzas aéreas norteamericanas en Europa con un ala de caza F-15.
La 48ª Ala de Cazas, que ha operado desde la base desde 1960, tiene más de 4.500 “miembros militares en servicio activo”. Su misión es “proporcionar poder aéreo de combate y apoyo en todo el mundo”.