En medio de la ola de protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota, en el distrito de Queens, en Nueva York, el pasado martes se vivió un momento de pánico cuando un hombre amenazó con cuchillos a un grupo de jóvenes manifestantes e intentó atropellarlos con su camioneta. Si bien el hecho ocurrió el martes, recién en las últimas horas se viralizaron videos del impactante momento.
El agresor transitaba con su vehículo por el paso Cross Island Expressway cuando vio en la zona a los manifestantes que exigían justicia por Floyd.
En un video divulgado en las redes sociales se puede ver el momento en que desciende de la camioneta portando un dispositivo que le permite empuñar dos cuchillos en su brazo derecho.
Después de unos segundos de amenazar a los manifestantes, el hombre volvió a subirse a la camioneta. Acto seguido, se subió a la acera manejando e intentó arrollar a las personas que se encontraban protestando. En medio de gritos y pánico, éstas corrieron rápidamente para evitar ser arrollados por el agresor.
Finalmente, hizo unos metros con la camioneta y se retiró de la escena.
“Pensé que iba a perder la vida por luchar por lo que es justo”, manifestó a NBC Briana Hernández, una de las manifestantes que junto con sus cuatro amigos logró escapar sin resultar herida.
Comentó, además, que estuvo a “cinco centímetros” de ser arrollada por el hombre.
Hernández manifestó que en la última semana estuvo todos los días en el mismo lugar de Queens para concientizar sobre el racismo tras la muerte de Floyd. Contó que en estos días vio todo tipo de reacciones por parte de la gente que circula por la zona: según ella, la mayoría toca la bocina en señal de apoyo, y algunos gritan burlas.
“Lo que sucedió fue realmente repugnante (...) No sólo trató de atropellarnos a todos, sino que salió con un arma”, agregó otro manifestante, identificado como Marc Anthony.
De acuerdo a lo consignado por NBC, la policía realizó un informe sobre lo sucedido, pero hasta el momento nadie fue detenido y el incidente está siendo investigado. Sin embargo, agentes de seguridad están brindando protección a los manifestantes.
Un hecho similar ocurrió el domingo pasado, cuando un hombre a bordo de un camión cisterna intentó arrollar a una multitud durante una protesta en Minneapolis. El conductor, identificado como Bogdan Vechirko, de 35 años, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Hennepin.
Este jueves por la tarde tuvo lugar en Minneapolis el primero de los tres funerales para conmemorar a Floyd. Consistió en servicio encabezado por el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.
Los asistentes guardaron un silencio de 8 minutos 46 segundos, que fue el tiempo que el policía Derek Chauvin estuvo arrodillado sobre el cuello de Floyd, provocándole la muerte por asfixia.
Los miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey estuvieron entre los cientos de personas que asistieron al servicio.
La muerte de Floyd conmocionó a los Estados Unidos, después de que la misma fuera grabada y el video de los abusos policiales difundidos en todo el mundo. Las protestas -mayoritariamente pacíficas- han sacudido a decenas de ciudades del país, en reclamo por justicia racial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: