Después de 10 semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EEUU reabrirá este 4 de junio algunas de sus oficinas. Y lo hará bajo estrictos protocolos sanitarios que buscan evitar la propagación del COVID-19.
Los servicios rutinarios de la agencia migratoria se suspendieron el 18 de marzo a causa de la pandemia. El cierre afectó, entre otros trámites, a las peticiones de asilo, las entrevistas, la toma de huellas digitales, y en general, a todos los procesos que exigían un trato directo con el público.
Ahora, todas estas gestiones se reanudarán, y los migrantes que perdieron su cita por el confinamiento recibirán una notificación o un aviso para reprogramar su visita. Sin embargo, el público tendrá que ser paciente, porque para adaptarse a “la nueva normalidad” y evitar contagios, USCIS disminuirá considerablemente su capacidad de atención.
“A medida que los servicios comiencen a reabrir, las oficinas reducirán la cantidad de entrevistas para asegurar el distanciamiento social, darán tiempo a labores de limpieza y reducirán la capacidad de las salas de espera”, informó a través de un comunicado la agencia federal.
Además, para llevar a cabo los trámites de la forma más segura posible, se implementarán medidas recomendadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aquí te detallamos cuáles son las principales.
Para ingresar a una oficina de USCIS
En los próximos días, los migrantes que perdieron su cita recibirán una nueva fecha para presentarse en las oficinas de USCIS. Sin embargo, la agencia aclara que los solicitantes no deben acudir a las instalaciones cuando:
- Tengan síntomas de COVID-19, como tos, temperatura o dificultad para respirar.
- Si en los últimos 14 días tuvieron contacto con una persona con COVID-19, o con alguien que sospechaba que tenía la enfermedad.
- Cuando se hayan puesto en auto cuarentena, o hayan sido aislados por orden de un médico, en los 14 días previos a la cita.
Con el fin de garantizar que nadie incumpla estas directrices, USCIS anunció que no penalizará al extranjero por reprogramar su cita cuando se sienta enfermo. Sólo tendrá que llamar a su oficina, y pedir que le asignen un nuevo día para realizar el trámite. Las indicaciones para posponer la fecha, dijo el organismo, aparecen en su aviso o notificación.
Por su parte, los solicitantes que sí acudan a la oficina, porque no recaen en ninguno de los casos señalados, deberán tener en cuenta lo siguiente:
- Se le impedirá ingresar al edificio con más de 15 minutos de anticipación a su cita (30 minutos cuando se trate de una ceremonia de naturalización).
- Se le proporcionará gel antiséptico a los visitantes en el punto de entrada.
- Los asistentes deberán cubrir su boca y nariz con mascarillas faciales. La agencia migratoria explica que los trabajadores se reservan el derecho de pedir al público retirarse el cubrebocas para confirmar su identidad y sacarles una fotografía.
- El público deberán seguir las marcas y barreras físicas que habrá en la instalación para mantener el distanciamiento social.
- Los solicitantes deberán llevar su propio bolígrafo de tinta negra o azul.
Entrevistas y citas
A partir del momento de la reapertura, el servicio migratorio enviará una notificación a los solicitantes y peticionarios que tenían citas y entrevistas ya asignadas. Cuando reciba el aviso, el extranjero deberá elegir una nueva fecha.
“Aquellas personas que tenían otras citas deben reprogramarlas a través del Centro de Contacto de USCIS una vez las oficinas locales estén abiertas al público”, especificó la agencia.
Desde el organismo recordaron que no todos sus centros abrirán este 4 de junio. Y por ello, pidió verificar en su sitio web el listado de sedes que continuarán cerradas.
Al momento de presentarse en las instalaciones, la entrada estará limitada al solicitante, un representante, y un familiar o persona que proporcione asistencia en casos de discapacidad. Si el extranjero requiere un intérprete, deberá coordinarse para que este se encuentre disponible por teléfono durante la visita.
Oficinas de asilo
En el caso de las entrevistas de asilo, el procedimiento es diferente, aclaró USCIS. Debido a la duración prolongada de este tipo de entrevistas, el encuentro se realizará en una sede migratoria, pero a través de dispositivos tecnológicos que garanticen el distanciamiento social.
“Las oficinas de asilo esperan llevar a cabo entrevistas de asilo por video, en las que los solicitantes se sientan en un salón, y el entrevistador oficial se sienta en otro salón. Se usará la tecnología disponible, incluso dispositivos móviles, para garantizar que el oficial, solicitante, intérprete y abogado puedan participar de forma completa y segura en la entrevista”, explicó la agencia.
Las citas que fueron canceladas durante la pandemia, se reprogramarán de forma automática. “Cuando USCIS reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán otra notificación con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista e información acerca de las precauciones de seguridad”.
- Entrevistas de asilo afirmativo
Cuando se trate de entrevistas de asilo afirmativo “el extranjero deberá presentarse en la oficina de USCIS con todos los familiares que señaló como dependientes en su solicitud”. Además, también deberá acompañarle un intérprete, en el caso de que el interesado no hable inglés.
- Entrevistas de temor creíble y temor razonable de personas no detenidas
Las personas no detenidas que tienen entrevistas de temor creíble y temor razonable, pueden traer a cualquier familiar que esté listado en la notificación de la entrevista.
También pueden asistir los representantes, pero deberán participar por teléfono. En este caso, USCIS proporcionará al extranjero intérpretes profesionales.
Ceremonias de naturalización
El principal cambio en las ceremonias de naturalización decretado por la crisis del COVID-19 es que se tratará de celebraciones breves, y la asistencia estará limitada al candidato y a las personas que los acompañan en caso de discapacidad.
“USCIS enviará notificaciones a los solicitantes para reprogramar una ceremonia de naturalización propuesta. En lugar de reproducir videos, se les darán folletos a los participantes con información y enlaces que los dirigirán a los videos en el sitio web de USCIS. Bajo este formato breve, todas las porciones de ceremonia requeridas por ley se llevarán a cabo”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: