El primero de los tres funerales para conmemorar a George Floyd, el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días, tuvo lugar en la tarde del jueves en Minneapolis. Consistió en servicio encabezado por el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.
George Floyd murió por la “pandemia del racismo y la discriminación”, fueron las palabras más destacadas de Crump durante el funeral.
En tanto, en uno de los fragmentos más emotivos de la ceremonia, Sharpton tomó la palabra y afirmó que es momento de que la policía rinda cuentas, tanto por la muerte de Floyd como por los otros casos de similar naturaleza que tienen lugar en el país. “Cambiaste el mundo, George”, dijo el ministro bautista de 65 años en el servicio conmemorativo.
“Estados Unidos, este es el momento de lidiar con la responsabilidad en el sistema de justicia penal”, dijo. “No nos detendremos”, añadió Sharpton en referencia a las protestas que han arrasado el país desde la muerte de Floyd. “Continuaremos hasta que cambiemos todo el sistema de justicia”.
Tras su discurso, los asistentes guardaron un silencio de 8 minutos 46 segundos, que fue el tiempo que el policía Derek Chauvin estuvo arrodillado sobre el cuello de Floyd, provocándole la muerte por asfixia.
El acto conmemorativo comenzó a las 14 horas locales (18 horas GMT) y fue trasmitido en vivo por los principales canales de noticias de Estados Unidos. Tuvo lugar en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de la ciudad, donde Floyd murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.
Los miembros de la familia de Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey estuvieron entre los cientos de personas que asistieron al servicio.
La muerte de Floyd conmocionó a los Estados Unidos, después de que la misma fuera grabada y el video de los abusos policiales difundidos en todo el mundo. Las protestas -mayoritariamente pacíficas- han sacudido a decenas de ciudades del país, en reclamo por justicia racial.
“El ancho del apoyo y la participación en las protestas es algo diferente a lo que hemos visto antes”, dijo Sharpton en MSNBC antes del servicio. “Este es el momento en que podemos hacer un cambio real”.
El principal acusado y responsable de la muerte, Derek Chauvin, quien fue filmado arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos cuando dijo “No puedo respirar”, fue acusado de asesinato en segundo grado y compareció ante un juez la semana pasada.
Los tres policías restantes que estuvieron involucrados en su asesinato todavía deben comparecer ante una corte por primera vez. Enfrentan cargos por ayudar e incitar su asesinato. Todos permanecen bajo custodia.
Está previsto que el cuerpo de Floyd viaje después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado.
Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia. El ex vicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.
Los servicios conmemorativos para honrar a George Floyd son extraordinarios: tres ciudades en seis días, con la posibilidad de que los dolientes presenten sus respetos en las comunidades donde nació, creció y murió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: