Un investigador estatal alegó este jueves que se oyó a un hombre blanco decir una calumnia racista cuando estaba de pie junto al cuerpo de Ahmaud Arbery, momentos después de matarlo con tres disparos de una escopeta de acción rápida.
El principal agente de la Oficina de Investigación de Georgia en el caso testificó que Travis y Greg McMichael y un tercer hombre en otra camioneta, William “Roddie” Bryan, utilizaron sus vehículos para perseguir y emboscar a Arbery, quien incluso saltó a una zanja en una lucha desesperada por escapar.
Travis McMichael luego salió de su camioneta y se enfrentó a Arbery, diciendo más tarde a la policía que le disparó en defensa propia después de que Arbery se negara a cumplir su orden de tirarse al suelo, dijo el agente especial Richard Dial.
Un examen detallado del video del crimen muestra que el primer disparo fue al pecho de Arbery, el segundo a su mano y el tercero a su pecho antes de que se desplomara en la carretera, dijo Dial.
Bryan, que grabó ese video, dijo que escuchó al pistolero decir un epíteto racista mientras estaba de pie junto el cuerpo de Arbery antes de que llegara la policía, dijo Dial.
El fiscal especial Jesse Evans dijo que Arbery “fue perseguido y finalmente ejecutado”.
“No creo que haya sido en defensa propia del Sr. McMichael. Creo que fue en defensa propia del Sr. Arbery”, dijo Dial más tarde en el interrogatorio de la defensa. “Cuando no pudo escapar, eligió luchar”.
Las pruebas presentadas el jueves para el juicio por asesinato también plantean dudas sobre la idea de que los McMichael y Bryan estaban llevando a cabo legítimamente un arresto ciudadano de un presunto ladrón.
Dial testificó que Greg McMichael le dijo a la policía que “no sabía si el Sr. Arbery había robado algo o no, pero tenía el presentimiento” de que Arbery había cometido robos previos en el vecindario. El testimonio también podría ser un factor en una investigación federal para determinar si los cargos por crímenes de odio están justificados.
Dial testificó que los investigadores encontraron un símbolo confederado en la camioneta de Travis McMichael y varios insultos raciales más en los mensajes de su teléfono. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el 11 de mayo que está “evaluando todas las pruebas para determinar si los cargos federales por delitos de odio son apropiados”.
Georgia es uno de los pocos estados que no tiene una ley de crímenes de odio.
Travis McMichael, de 34 años, su padre Greg McMichael, de 64 años, y Bryan, de 50 años, fueron acusados de asesinato más de dos meses después de que Arbery fuera asesinado, luego de que una serie de recusaciones por parte de los fiscales del sudeste de Georgia y la aparición del video de Bryan del encuentro final condujeran a una toma de posesión del estado.
Los abogados de los acusados y el Estado reconocieron el extraordinario contexto de la audiencia, tras una semana de airadas protestas en todo el país por los prejuicios de las fuerzas del orden contra las víctimas negras. La mayoría llevaba máscaras cuando no hablaban, conscientes de la necesidad de evitar la propagación del coronavirus mientras que la mayoría de los tribunales están cerrados debido a la pandemia.
El Magistrado del Condado de Glynn, el Juez Wallace E. Harrell, debe determinar si las pruebas merecen ir a juicio.
Arbery fue asesinado el 23 de febrero después de que el padre y el hijo se armaran y persiguieran cuando vieron al hombre negro de 25 años corriendo en su vecindario en las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick. Bryan dijo que los vio pasar y se unió a la persecución, dijo Dial.
No fue hasta el 7 de mayo -dos días después de que el video de Bryan se filtrara en internet y provocara una protesta nacional- que los McMichael fueron acusados de asesinato y asalto agravado. Bryan fue acusado más tarde de un delito de asesinato y de un intento criminal de cometer un falso encarcelamiento.
La ley de Georgia define el delito de asesinato como una matanza causada por la comisión de un delito subyacente. No requiere la intención de matar. La pena mínima es cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.
Los abogados defensores de ambos McMichael han dicho que aún queda mucho por saber sobre lo que llevó al tiroteo y han advertido que no hay que precipitarse en el juicio. Un abogado de Bryan ha dicho que fue testigo de la muerte de Arbery.
Protestas en gran parte pacíficas tras las muertes de George Floyd en Minneapolis, Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, y Arbery han llevado a brotes de violencia en muchas grandes ciudades, incluyendo Atlanta.
Una pequeña multitud se reunió frente al juzgado de Brunswick, donde el Gobernador Brian Kemp prometió una “fuerte presencia de las fuerzas del orden del Estado” durante y después de la audiencia.
Por RUSS BYNUM (Associated Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: