Cómo serán los funerales de George Floyd que comenzaron hoy en Minneapolis y terminarán el próximo lunes en Houston

Los servicios para honrar al hombre asesinado a manos de la policía son extraordinarios: tres ciudades en seis días, con la posibilidad de que los dolientes presenten sus respetos en las comunidades donde nació, creció y murió

Compartir
Compartir articulo
George Floyd, a la derecha, y su amigo Christopher Harris en Minneapolis. (Christopher Harris via AP)
George Floyd, a la derecha, y su amigo Christopher Harris en Minneapolis. (Christopher Harris via AP)

El primero de los tres funerales para conmemorar a George Floyd, el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días, está previsto para el jueves en la tarde en Minneapolis, un servicio en el que intervendrán el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.

El acto conmemorativo comenzó pasadas las 14:00 horas locales (las 18 horas GMT) y es trasmitido en vivo por los principales canales de noticias de Estados Unidos.

El evento se lleva a cabo en el Santuario Frank J. Lindquist de la Universidad Central del Norte de la ciudad donde Floyd murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo. El reverendo Al Sharpton hará un elogio fúnebre nacional, y el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, dará un discurso sobre la justicia penal.

El cuerpo de Floyd viajará después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado.

Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia. El ex vicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.

Los servicios conmemorativos para honrar a George Floyd son extraordinarios: tres ciudades en seis días, con la posibilidad de que los dolientes presenten sus respetos en las comunidades donde nació, creció y murió.

Pero también lo son las circunstancias que los rodean: desde su muerte el 25 de mayo en Minneapolis, el nombre de Floyd ha sido coreado por cientos de miles de personas y ha potenciado un movimiento. Los encuentros violentos entre la policía, los manifestantes y los observadores han inflamado un país que ya se está recuperando de la pandemia de coronavirus.

Un hombre muestra un cartel con la imagen de Floyd durante una manifestación en Minneapolis (Christine T. Nguyen/Minnesota Public Radio via AP)
Un hombre muestra un cartel con la imagen de Floyd durante una manifestación en Minneapolis (Christine T. Nguyen/Minnesota Public Radio via AP)

Los organizadores de los memoriales quieren reconocer el significado que Floyd tuvo en la vida para su gran familia y el significado más amplio que asumió en la muerte, lo que sucedió después de que un oficial blanco presionó una rodilla en el cuello del hombre negro esposado durante varios minutos, incluso después de que Floyd dejara de moverse y suplicara que lo dejaran respirar.

“Sería inadecuado si no consideraras la vida, el amor y la celebración que la familia quiere”, dijo el reverendo Al Sharpton, el líder de los derechos civiles que elogiará a Floyd en dos ciudades. “Pero también sería inadecuado... si actuaras como si estuviéramos en un funeral que ocurrió en circunstancias naturales”.

“La familia no es independiente de la comunidad”, dijo. “La familia quiere ver que algo suceda”.

Tanto los eventos en Minneapolis como en Houston incluirán tributos personales y elogios sobre la justicia social, dijo Sharpton.

Debido al coronavirus, la iglesia Fountain of Praise de Houstin estará limitada al 20% de su capacidad y los visitantes deberán usar máscaras.

El último viaje de Floyd fue diseñado con intención, dijo Sharpton. Tras abandonar Houston para ir a Minneapolis en 2014 en busca de un trabajo y una nueva vida, Floyd volverá sobre ese camino.

“Necesitamos hacer la primera declaración conmemorativa de la ciudad a la que eligió ir para ganarse la vida, que terminó con su vida”, agregó

Clayborne Carson, director del Instituto de Investigación y Educación Martin Luther King, Jr. de la Universidad de Stanford, dijo que “para una persona que era prácticamente desconocida para el mundo hasta la semana pasada, esto no tiene precedentes”.

“Esto ha tocado un nervio descubierto”, dijo Carson. "Se ha estado acumulando para toda la historia estadounidense. Creo que las personas que conocen la historia de este país entienden que hay mucho que expiar y mucho que celebrar en términos de personas que defendieron la justicia ".

Una multitudinaria manifestación en Portland, Oregon (REUTERS/Terray Sylvester)
Una multitudinaria manifestación en Portland, Oregon (REUTERS/Terray Sylvester)

El tamaño de las conmemoraciones para Floyd refleja su impacto y la necesidad de reconocer el dolor generalizado que causó su muerte, dijo Tashel Bordere, experto en duelos y profesor asistente de la Universidad de Missouri. También refleja una tradición, particularmente en las comunidades afroamericanas, de que los grandes funerales pueden proporcionar el reconocimiento de que un ser querido perdido luchó por recibir en la vida.

Pero, agregó, “el dolor va mucho más allá del funeral; la curación va mucho más allá del funeral. La justicia se experimenta cuando las personas se sienten seguras en sus comunidades y en sus vidas”.

Carson dijo que el impacto de la muerte de Floyd se mediría en última instancia por los cambios en la forma en que la policía trata a los afroamericanos y las tasas dispares a las que los negros son encarcelados.

“De lo contrario, será el próximo George Floyd y el siguiente”, dijo.

Nuevos cargos contra los policías acusados

La conmemoración para George Floyd llega un día después que que la fiscalía acusó a tres policías más y presentó un nuevo cargo más severo contra Derek Chauvin, el agente en el centro del caso.

Si son declarados culpables, podrían ser condenados a hasta cuatro décadas en prisión.

La medida de la fiscalía culminó una semana sin precedentes en la historia moderna estadounidense, en la que comunidades de todos los tamaños registraron protestas, en su mayoría pacíficas, que se vieron salpicadas de episodios de violencia, incluyendo ataques letales a policías, robos masivos e incendios provocados en algunas zonas.

Unos niños muestran su apoyo a una marcha de Black Lives Matter en Tampa, Florida. (Martha Ascencio-Rhine/Tampa Bay Times via AP)
Unos niños muestran su apoyo a una marcha de Black Lives Matter en Tampa, Florida. (Martha Ascencio-Rhine/Tampa Bay Times via AP)

Crump, el abogado de la familia, dijo que los cargos adicionales contra los agentes son “un momento agridulce” y “un importante paso adelante en el camino a la justicia”.

Tras el anuncio de las nuevas acusaciones, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló que el estado y el país tienen que “aprovechar el momento” y utilizar los desgarradores eventos de la semana pasada para confrontar los efectos del racismo, incluyendo la desigualdad de oportunidades educativas y económicas.

“Creo que esta es posiblemente nuestra última oportunidad, como estado y como nación, para solucionar este problema sistemático", afirmó.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: