El primer ministro canadiense Justin Trudeau fue consultado este martes sobre su análisis respecto de los hechos de violencia que tienen lugar en Estados Unidos, en el marco de las manifestaciones contra la brutalidad policial y la injusticia racial catalizadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía.
En particular, se le preguntó en particular sobre un evento del lunes, donde agentes de seguridad usaron gas lacrimógeno contra varios manifestantes para despejar el camino de Donald Trump, quien después de dar un discurso en la Casa Blanca se dirigió desde allí hacia la iglesia de St John’s para tomar una fotografía.
“Ha sido reticente a comentar sobre las palabras y acciones del Presidente de Estados Unidos. Pero ahora Donald Trump ha pedido que se despliegue al ejército contra los manifestantes. Vimos como se les arrojó gas lacrimógeno para abrir camino para tomar una fotografía. Me gustaría preguntarle que piensa de eso. Y si no quiere hacer un comentario, ¿qué mensaje cree que envía?”, preguntó el periodista.
El premier de Canadá, que suele responder rápidamente, se detuvo y se esforzó durante 21 segundos por encontrar las palabras adecuadas.
El primer ministro evitó mencionar a Trump directamente. “Todos vemos con horror y consternación lo que está pasando en los Estados Unidos. Es el momento de estar unidos... Es el momento de escuchar, de aprender ante las injusticias que siguen teniendo lugar a pesar del progreso realizado durante años y décadas", dijo.
El lunes, la policía disolvió una protesta pacífica y legal de varios miles de personas en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca durante un discurso de Trump en el Jardín de las Rosas, en el marco de las manifestaciones que comenzaron una semana atrás en repudio al asesinato de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis.
Luego de su locución, Trump salió de la Casa Blanca y cruzó el parque Lafayette para hacer una visita sorpresa a la iglesia de St. John. El mandatario, parado solo frente a las cámaras, levantó una Biblia. No mencionó a Floyd, la iglesia o los manifestantes pacíficos que la policía acababa de despejar. Medios locales revelaron este martes que fue el mismo procurador general, Bill Barr, quien dio la orden de que las fuerzas de seguridad actuaran de esa manera durante el discurso.
En otro momento de la rueda de prensa, Trudeau hizo hincapié en que su trabajo como primer ministro es “centrarse en los canadienses”. “Los canadienses necesitan un Gobierno que les apoye y les guíe en la buena dirección, y eso haré”, aseguró.
En Estados Unidos las autoridades de grandes ciudades como Washington y Los Ángeles volvieron a decretar toque de queda para este martes, mientras que en Nueva York la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio.
Con información de AP y AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: