Casi seis de diez personas en Estados Unidos creen que controlar la propagación del virus es más importante que intentar reiniciar la economía, un tema que divide fuertemente a republicanos y demócratas, según una encuesta ABC News/The Washington Post publicada el lunes.
El 57% de los encuestados dijo que tratar de controlar la propagación del coronavirus es lo más importante en este momento, incluso si perjudica la economía.
Sin embargo, la encuesta nacional revela profundas diferencias entre los demócratas y los republicanos sobre cómo el país debe seguir en la respuesta al brote.
El 81% de los demócratas cree que reabrir la economía en este momento no vale la pena porque significará más muertos por la COVID-19. No obstante, apenas un 27 por ciento mucho de los republicanos está de acuerdo, mientras que el 66 por ciento de ellos dice que reiniciar la economía es más importante, incluso si perjudica los esfuerzos para controlar el virus.
Casi 6 de cada 10 independientes dicen que su prioridad es tratar de controlar la propagación del virus.
La encuesta también confirmó grandes diferencias de acuerdo a la raza de los encuestados, en momentos que el país está convulsionado por una ola de protestas raciales. Los afroestadounidenses, en proporción muchos más golpeados por el virus, se declaran en gran mayoría a favor de controlar su propagación, y aproximadamente 3 de cada 4 lo consideran su prioridad.
Por otra parte, los estadounidenses siguen preocupados por contraer el virus, según la encuesta. El 63% de los consultados dijo que les preocupaba que ellos o alguien que conocían pudieran infectarse.
Asimismo, la mayoría —casi 7 de cada 10— también se dijeron preocupados por la posibilidad de una segunda ola de infecciones. No obstante, la encuesta también en este caso reveló una gran diferencia entre demócratas, con el 88% preocupados frente al 44% de los republicanos.
Esta preocupación se refleja en las inquietudes para volver a la vida pre Covid-19: para el 58 por ciento de los estadounidenses es “demasiado pronto” para ir a tiendas, restaurantes y otros lugares públicos como lo hacían antes, aunque también en este caso con marcadas diferencias entre republicanos y demócratas: dos tercios de los republicanos dijeron que están dispuestos a reanudar esas actividades, en comparación con menos de 2 de cada 10 demócratas.
Por otra parte, la mayoría —8 de 10— y sin diferencia entre demócratas, republicanos o independientes, coinciden que sus vidas han sufrido una disrupción debido al brote. Y el 59% de los entrevistados valoró el impacto económico como “severo” o “muy severo”.
La pandemia del nuevo coronavirus ha infectado a más de 1,79 millones de personas en Estados Unidos y ha causado más de 104.000 muertes. El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.
El 46 % de los encuestados dijo desaprobar el manejo de la crisis por parte del presidente republicano Donald Trump, aunque la mayoría evaluó positivamente la respuesta económica de la administración: un 57 por ciento dijo que el gobierno ha hecho un excelente o buen trabajo proporcionando la ayuda financiera a las personas que lo necesitaran y un 54 por ciento aprobó la concesión de préstamos para ayudar a las pequeñas empresas a resistir efectos del brote.
La encuesta a 1.001 adultos se realizó del 25 al 28 de mayo y tiene un margen de error de muestreo de 3.5 puntos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: