El domingo se vivió un momento de pánico durante una nueva protesta en Minneapolis por la muerte de George Floyd, cuando un camión cisterna casi arrolla a cientos de manifestantes en la interestatal 35 de esa ciudad. Horas después del hecho, que afortunadamente no dejó heridos, el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota informó que el conductor fue arrestado y puesto bajo custodia.
El hombre, identificado como Bogdan Vechirko, de 35 años, se encuentra en la cárcel del condado de Hennepin.
Se trata de un contratista independiente del Grupo de Ventajas Kenan, una compañía de camiones con sede en Ohio, según informó la cadena de televisión local KSTP. La empresa emitió un comunicado, en el que adelantó que cooperará con la justicia: “Nuestra primera y principal preocupación es la seguridad del público, nuestros empleados y nuestros clientes. Cooperaremos plenamente con las autoridades investigadoras en los próximos días. Sería inapropiado comentar en este momento hasta que tengamos hechos adicionales ya que la investigación está en sus primeras etapas. Haremos más comentarios una vez que tengamos más información”.
El domingo por la noche, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, durante una conferencia de prensa calificó el hecho de “horripilante”: “No sé los motivos del conductor en ese momento. Pero no tener una tragedia y muchas muertes es algo increíble”.
John Harrington, comisionado del Departamento de Transporte de Minnesota, por su parte, aseguró que “fue una de las cosas más peligrosas” que jamás ha visto. Además, indicó que al parecer no se registraron heridos, y estimó que entre 5.000 y 6.000 personas se encontraban en el puente en el momento en el que Vechirko intentó arrollar a la multitud con el camión cisterna.
Harrington dijo que la autopista había estado cerrada unos 40 minutos y que había barreras para proteger a los manifestantes.
Cuando el camión frenó, una multitud se abalanzó contra la cabina y sacó de ella al conductor. Aunque los motivos del camionero se desconocen, según explicó un testimonio a la afiliada local de NBC, cuando fue cuestionado dijo que solo quería “intimidar” a los manifestantes para detener la protesta.
Un gran grupo de personas rodeó y agredió al conductor hasta la llegada de la policía, minutos después, que se lo llevó detenido."El conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital con lesiones leves. Está detenido. No parece que ningún manifestante haya sido atropellado por el camión".
La policía aprovechó la ocasión para dispersar la multitudinaria protesta, que según definió el mismo Departamento de Seguridad Pública era “pacífica”.
La muerte de George Floyd ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minnesota, ahora bajo estado de emergencia. A lo largo de las noches del viernes y del sábado se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con tres muertos y cientos de detenidos.
Derek Chauvin, el ex agente de la policía de Minneapolis que está acusado por la muerte de Floyd, fue trasladado de una cárcel del condado a una prisión de máxima seguridad, acusado de homicidio en tercer grado. Había estado en la Cárcel del Condado de Ramsey y luego llevado a la Cárcel del Condado de Hennepin. Ahora, según el Departamento de Correcciones de Minnesota, fue trasladado a la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights, que tiene instalaciones con el nivel de custodia más alto del sistema penitenciario estatal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: