El alcalde de Houston dijo el sábado que el cadáver de George Floyd, cuya muerte causada por un policía que le oprimió el cuello con una rodilla durante un arresto desató una ola de protestas en Estados Unidos, será traído a esta ciudad que lo vio crecer.
Floyd era oriundo de Houston y después se fue a vivir a Minnesota. Sin abundar en detalles, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en conferencia de prensa que el cuerpo de Floyd será devuelto a Houston. La familia del fallecido tampoco ha anunciado sus planes para el funeral.
“Esta es la misma ciudad en la que Goerge Floyd creció. Su cuerpo regresará a esta ciudad”, declaró Turner. “Y hay que concentrarse en apoyar y animar a esta familia”.
Turner hizo sus declaraciones acompañado del jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, quien señalo que se había arrestado a más de 130 personas desde que las protestas comenzaron el viernes en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
Floyd, de 46 años, creció en Third Ward, uno de los vecindarios de personas de color en Houston. Floyd, de 1,95 metros (6 pies, 6 pulgadas) de estatura, destacó como tight end en el equipo de fútbol de la secundaria Jack Yates y jugó el campeonato estatal de 1992 en el Astrodome de Houston. Yates perdió 38-20 ante Temple.
La muerte de Floyd ocurrida el lunes y las de otros afroestadounidenses cometidas por policías, han atizado las tensas manifestaciones a nivel nacional.
El policía blanco que oprimió con la rodilla el cuello de Floyd, quien le decía que no podía respirar, fue arrestado el viernes. Está acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Sin embargo, los manfiestantes exigen el arresto de los otros tres agentes implicados.
Las autoridades están investigando el origen de los “múltiples disparos”, en los que una persona resultó muerta, en el centro de Indianápolis durante las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis.
El jefe de la policía metropolitana de Indianápolis, Randal Taylor, confirmó los disparos durante una conferencia de prensa nocturna, pero no ofreció más detalles. Más tarde, la policía tuiteó que no había agentes involucrados.
Las protestas se tornaron peligrosas por segunda noche consecutiva en Indianápolis y los edificios de la ciudad sufrieron daños, los agentes dispararon gases lacrimógenos y al menos un negocio fue incendiado.
También en California, unos pocos centenares de manifestantes marcharon cantando por San Francisco, mientras que al nordeste de San Diego, la policía lanzó gas lacrimógeno para intentar dispersar a un gran grupo que desafió las órdenes de alejarse de la sede policial en La Mesa.
En Los Ángeles se produjo una manifestación mayormente pacífica cerca del Grove, una popular zona comercial al aire libre en mitad de la ciudad, en protesta por la muerte de George Floyd en Minneapolis cuando estaba detenido por la policía. Sin embargo, el acto derivó por la tarde cuando los manifestantes prendieron fuego a varios autos policiales, rompieron ventanas de tiendas y treparon a un autobús.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: