“Los Estados Unidos designarán a ANTIFA como organización terrorista”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario se refiere al movimiento militante de extrema izquierda Antifa (abreviatura de ‘antifascista’), que es conocido por su violencia y a quien señala como los instigadores de las disturbios de los últimos días.
En la misma línea que el mandatario, el Fiscal General Bill Barr dijo ayer que “las voces de la protesta pacífica están siendo secuestradas por elementos radicales”. “Los grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para llevar a cabo su propio programa separado y violento”', dijo Barr. “En muchos lugares parece que la violencia es planeada, organizada e impulsada por grupos anárquicos y extremistas de extrema izquierda que utilizan tácticas de los antifascistas”, denunció.
“Es un crimen federal cruzar las líneas estatales o usar las instalaciones interestatales para incitar o participar en disturbios violentos y haremos cumplir esas leyes", agregó, diciendo que el FBI, los alguaciles de EEUU, la DEA y las oficinas de la Fiscalía de EEUU apoyarán plenamente la aplicación de la ley local y estatal para restaurar el orden y tomar medidas enérgicas contra la violencia.
Las protestas del viernes y el sábado en Minneapolis y en una docena más de grandes ciudades comenzaron por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo la custodia de la policía de Minneapolis el lunes. Pero en muchos lugares, esas manifestaciones se volvieron violentas y han incluido varias noches de incendios y saqueos, siendo la ciudad de Minnesota la más afectada.
El grupo al que apunta Trump no tiene un líder oficial o sede central, aunque en ciertos estados celebran reuniones regulares. En general, sus miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan por la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites, y casi siempre emplean tácticas radicales para transmitir su mensaje.
Según detalla la CNN, desde la elección del presidente de Estados Unidos, Trump, la mayoría de los nuevos miembros de Antifa son votantes jóvenes. Y agrega que aunque puede ser difícil distinguir a los activistas de Antifa de otros manifestantes, algunos se visten de negro de pies a cabeza. También usan máscaras para ocultar su identidad a la policía y contra quienes protestan.
En los EEUU son criticados por todos los sectores porque su accionar incluye la destrucción de la propiedad privada y el lanzamiento de cócteles Molotov.
Además de actuar en territorio norteamericano hay registro de grupos Antifa en Reino Unido, bajo el nombre de Anti-Fascist Action y en Alemania, Antifaschistische Aktion. CNN también explica que en el caso alemán, el movimiento fue fundado en 1932 para luchar contra los nazis.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: