El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había hablado con la familia de George Floyd, el negro que murió mientras estaba siendo arrestado, un hecho que provocó fuertes disturbios.
“Hablé con miembros de la familia, gente excelente”, dijo en la Casa Blanca. Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba “matones” a los manifestantes y advertía que “cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo”.
En sus últimos comentarios, dijo que apoyaba las protestas pacíficas. Sin embargo, advirtió: “No podemos permitir que una situación como la que ocurrió en Minneapolis conduzca a más anarquía y a un caos sin ley”.
“Entiendo el dolor, entiendo el dolor. Esta gente realmente ha pasado por mucho. La familia de George tiene derecho a la justicia y la gente de Minnesota tiene derecho a vivir a salvo”, afirmó.
Toque de queda
Un policía fue detenido este viernes y acusado de asesinato por la muerte de George Floyd y Minneapolis declaró el toque de queda para frenar la ola de incidentes encendió a esa ciudad.
El agente “Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (...) de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal , Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.
Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.
Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios. La alcaldía de la ciudad impuso a en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición incidentes.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: