Arrestaron al hombre que filmó el video del brutal asesinato de un joven afroamericano en Estados Unidos

Las imágenes que captan el momento en el que Ahmaud Arbery es baleado por Gregory y Travis McMichael en el sur de Georgia conmovió a todo el país. Ahora William Bryan fue también arrestado y acusado de partícipe en el crimen

Guardar
Gregory y Travis McMichael, acusados de asesinar a Ahmaud Arbery en Georgia (Reuters)
Gregory y Travis McMichael, acusados de asesinar a Ahmaud Arbery en Georgia (Reuters)

William “Roddie” Bryan, el hombre que filmó con su teléfono celular el asesinato en febrero de Ahamud Arbery, fue arrestado este jueves y acusado de partícipe en el asesinato por las autoridades del estado de Georgia, en Estados Unidos.

Arbery fue asesinado a tiros por un padre y su hijo mientras se ejercitaba en un barrio en el condado de Glynn, al sur de Georgia. Los autores materiales del crimen, Gregory McMichael (64 años) y Travis McMichael (34 años), habían estado siguiendo a la víctima, buscaron sus armas y lo increparon, creyendo que era un ladrón, antes de dispararle a quemarropa.

La secuencia entera fue grabada por Bryan y generó una enorme conmoción en el país cuando el video fue filtrado, ante lo que se cree fue un posible crimen odio perpetrado por los McMichael contra Arbery, de ascendencia afroamericana.

Ahora la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) acusa a Bryan, de 50 años, de homicidio preterintencional. No se ofrecieron más detalles, aunque la GBI dará una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

Las imágenes que captan el momento en el que Ahmaud Arbery es baleado por Gregory y Travis McMichael en el sur de Georgia conmovió a todo el país. Ahora William Bryan fue también arrestado y acusado de partícipe en el crimen

El abogado de Bryan, Kevin Gough, ha dicho que su cliente no fue más que testigo del crimen. “Él no es un vigilante, no participó en los horrible asesinato de este joven. El señor Bryan no ha cometido crimen alguno, y no es penalmente responsable por la muerte de Ahmaud Arbery", indicó en un comunicado.

Pero el abogado de la familia de Arbery había pedido reiteradas veces que Bryan fuera arrestado, ya que, a su juicio, “su involucramiento es obvio para nosotros y para muchos otros en todo el países, y luego de una rigurosa investigación, el GBI llegó a la misma conclusión”. Específicamente se cree que podría haber estado acompañando a los McMichael en su persecución del joven asesinado.

En las imágenes tomadas por Bryan queda claro que él mismo se encuentra dentro un auto, avanzando por un camino en un barrio residencial. Frente a él aparece Arbery, ejercitándose en el mismo camino. En un momento el joven se encuentra con una camioneta estacionada.

A Gregory McMichael se lo ve parado junto a la cabina de la camioneta con la puerta abierta y armado con una escopeta, mientras que su hijo se encuentra parado en la batea del vehículo con una pistola.

Ahmaud Arbery, el joven afroamericano asesinado
Ahmaud Arbery, el joven afroamericano asesinado

Entonces se escuchan gritos y puede verse a Arbery dando la vuelta a la camioneta, tras lo cual se oye un primer disparo. En total se escuchan tres detonaciones, una realizada a quemarropa sobre el joven, que luego se tambalea y cae sobre el asfalto.

Gregory McMichael es un investigador retirado de la oficina del fiscal local, quien se excusó de participar del caso por su cercanía con el acusado. Otros dos fiscales también se excusaron por conocer al acusado, prolongando la situación.

El proceso formal de los McMichael sólo comenzó realmente cuando el GBI tomó el caso. Poco después un abogado del condado de Brunswick divulgó el video del asesinato de Arbery.

Padre e hijo permanecen encarcelados a la espera de su audiencia preliminar, en la que se determinará si tienen derecho a una fianza. Ellos aún sostienen que fueron a buscar a Arbery porque Travis lo había reconocido como el presunto autor de una serie de robos a casas en el vecindario.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar