El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha alertado este martes de que la actual situación de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus puede dejar “daños permanentes” en la economía del país norteamericano.
En un mensaje ante el Senado, Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han ofrecido un duro pronóstico sobre una “frágil economía” y han advertido de graves pérdidas de empleos en los próximos meses.
Sin embargo, han dado versiones distintas sobre cómo afrontar la crisis: Powell ha sugerido aumentar el apoyo fiscal a los estados y las empresas para evitar efectos irreparables, mientras que Mnuchin se ha inclinado por reabrir los comercios y negocios para propiciar la recuperación.
“Hay datos que muestran que la gente que permanece sin empleo durante largos periodos de tiempo se topa con graves dificultades a la hora de volver a trabajar. (...) Esto mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas, que son las máquinas que fabrican trabajos en nuestra gran economía”, ha aseverado Powell.
Por otra parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos caerá a una tasa anualizada del 38% en el segundo trimestre de este año debido a las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus, lo que supondrá el fin de la expansión más larga de la economía estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, según los pronósticos publicados este martes por la Oficina Presupuestaria del Congreso norteamericano (CBO, por sus siglas en inglés).
En un informe con sus proyecciones provisionales para lo que resta del año y el 2021, la CBO anticipa que el mercado laboral estadounidense puede sufrir en el segundo trimestre de 2020 “el mayor deterioro desde la década de 1930”, con un promedio de desempleo del 15% frente al 4% registrado en el cuarto trimestre de 2019.
“La CBO estima que el producto interno bruto real se contraerá un 11% en el segundo trimestre de este año, lo que a una tasa anual equivale a una disminución del 38 por ciento”, reza el documento.
Además, se prevé que el déficit fiscal puede aumentar este año a 2.2 billones de dólares este año y reducirse a unos 600.000 millones de dólares en el año fiscal 2021, como consecuencia de los programas de asistencia aprobados para reducir el impacto económico de la pandemia.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, con 1,5 millones de casos confirmados y 91.570 muertos. A nivel mundial son ya 4,8 millones los infectados y 321.000 los decesos.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: