Un asesor del presidente estadounidense Donald Trump sugirió este domingo que China envió a pasajeros de aerolíneas chinos para propagar la infección del coronavirus por todo el mundo, una nueva embestida de la administración Trump contra las responsabilidades de Beijing en la difusión del brote.
“El virus se generó en la provincia de Wuhan, el paciente cero fue en noviembre”, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, en “This Week” de ABC. "Los chinos, protegidos por la Organización Mundial de la Salud, durante dos meses escondieron el virus al mundo y luego enviaron a cientos de miles de chinos en aviones a Milán, Nueva York y alrededor del mundo para propagarlo”.
“Podrían haberlo guardado en Wuhan”, dijo Navarro. “En cambio, se convirtió en una pandemia. Por eso digo que los chinos hicieron eso a los estadounidenses y que son responsables ".
Milán y Nueva York se convirtieron en epicentros de la pandemia. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Nueva York determinaron el mes pasado que la explosión de los casos de Covid-19 en el área de la ciudad de Nueva York resultó en gran medida de pacientes infectados que volaron desde Europa, incluidos el Reino Unido, Francia, Austria y los Países Bajos.
Mientras EEUU señala a China, el régimen ha emprendido su propia campaña para rechazar las afirmaciones de Trump de que ocultó el brote, al tiempo que plantea dudas sobre si Wuhan fue incluso el lugar donde el virus dio el primer salto a los humanos.
“Se les salió de control”
El jueves, Trump dijo que, aunque todavía sospecha que el brote podría estar relacionado con el laboratorio de virología de Wuhan, era poco probable que los chinos liberaran el patógeno deliberadamente. “Creo que es más probable que se les saliera de control”, dijo.
Navarro también desestimó las quejas ofrecidas por el denunciante Rick Bright, quien se había desempeñado como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico hasta fines del mes pasado.
Interrogado sobre esta decisión por la cadena ABC, Navarro apuntó a “una burocracia ahí afuera” integrada por personas que “creen que fueron elegidas como presidente en lugar de Donald J. Trump”.
“Y hemos tenido grandes problemas con... algunos lo llaman el ‘Estado Profundo’, creo que eso es correcto, por lo que no lamento la pérdida de personas cuando abandonan esta burocracia”, dijo Navarro. Trump y sus aliados disparan con frecuencia contra un supuesto “Estado Profundo” (“Deep State”, en inglés), una fuerza que operaría en las sombras dentro del seno mismo del gobierno federal y al que atribuyen la intención de perjudicar al presidente.
“No lloro la pérdida de personas cuando dejan esta burocracia”, dijo Navarro. “Siempre habrá alguien mejor para reemplazarlos, alguien más leal, no necesariamente al presidente, sino a la agenda de Trump. Eso es lo importante".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: