El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sometió el domingo a un test de diagnóstico del coronavirus en vivo por televisión, y llamó a todos los neoyorquinos que tengan síntomas o crean que hayan estado expuestos al virus a imitarle.
“No tienes que ser ‘un duro de Nueva York’ para tomar el test”, dijo el funcionario en su popular conferencia de prensa diaria, seguida por miles de personas desde que el estado se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, con más de 350.000 casos y más de 22.000 muertes confirmadas.
“Tienes que ser astuto, unido, disciplinado. Tienes que amarte a ti mismo, a tu familia, a los neoyorquinos”, añadió luego de que una médica con traje protector le pidió que cerrara los ojos y le tomó una muestra con un hisopo nasal para realizar el test.
“Si no estoy aquí mañana, es que ha dado positivo”, bromeó el gobernador, que se ha sometido al examen varias veces en el pasado pero nunca frente al público.
Cuomo informó que el criterio para someterse al test fue ampliado para incluir a todos quienes tengan síntomas de la enfermedad COVID-19, a trabajadores que han regresado a sus empleos, a personal médico y de hogares de ancianos, y a todos quienes interactúen con el público como parte de su trabajo o hayan estado en contacto con un enfermo.
El gobernador neoyorquino dijo que el estado está realizando actualmente 40.000 tests de diagnóstico por día en más de 700 locales, incluido en toda la red de farmacias CVS del estado de 19 millones de habitantes.
Pero aún “no tenemos suficientes neoyorquinos que se hagan el test”, algo fundamental para evitar un rebrote cuando partes del estado ya reabrieron actividades no esenciales desde el viernes pasado, afirmó.
Hacerse un test “es rápido, es fácil e indoloro. Si yo tengo tiempo, tú también”, remarcó el gobernador tras la conferencia en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, junto al video de su examen de diagnóstico.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó este domingo que la ciudad contará con 123 nuevos lugares a través de sus cinco condados para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana, en momentos en que los indicadores continúan bajando. El funcionario anunció que la ciudad se asoció con CityMD Urgent Care, el principal proveedor de servicios de urgencia, para realizar un total de 6.000 pruebas diarias del virus en las sedes de la compañía, que se hará cargo del coste para neoyorquinos sin seguro médico.
Destacó durante su conferencia diaria que con esta asociación, la ciudad podrá evaluar ahora a 20.000 neoyorquinos por día y que la Universidad John Hopkins ha entrenado ya a 500 personas para hacer los rastreos y que otras mil personas están en ese proceso.
Los primeros 100 rastreadores se incorporarán el próximo 24 de mayo y los restantes para el fin del mes.
“Esto es solo el comienzo. Esperamos que ese ejército crezca al menos a 5.000, podría estar entre 5.000 y 10.000 antes de que todo esto termine, porque queremos poder llegar a todos los que necesitan esa conexión”, indicó de Blasio, quien destacó que los principales indicadores del virus han continuado bajando pero “aún tenemos que mejorar y ser consistentes”.
Igualmente indicó que quienes arrojen positivo al COVID-19 y necesiten aislarse para no contagiar a sus familiares serán llevados a los hoteles con los que cuentan para las cuarentenas para evitar la propagación del virus.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia. De acuerdo a datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, el país registra 1.478.241 infectados, y más de 89.000 muertos.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: