Michigan cerró su Parlamento y suspendió la sesión por temor a más protestas de hombres armados contra la cuarentena

Guardar
Hombres armados protestaron contra la
Hombres armados protestaron contra la cuarentena en Michigan frente al Capitolio en Lansing el 15 de abril de 2020 (Photo by JEFF KOWALSKY / AFP)

Michigan cerró su Parlamento en Lansing este jueves y canceló su sesión legislativa en lugar de enfrentarse a la posibilidad de una protesta armada y amenazas de muerte contra la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

La sesión, cuyo objetivo era abogar por la apertura de los negocios en el estado a pesar de la pandemia de coronavirus, se realizaría después de los acontecimientos del 30 de abril, cuando el edificio del Parlamento fue rodeado por manifestantes vestidos con ropa de estilo militar y portando armas largas. Durante la movilización se enfrentaron a la policía y se burlaron de los legisladores.

La clausura del Parlamento se hizo con poca fanfarria al final de la sesión del miércoles del Senado Estatal. Alrededor de las 4:30 pm, los legisladores de la cámara de mayoría republicana simplemente aplazaron hasta el martes en lugar de llamar a la siguiente reunión previamente programada para el jueves a las 10 am. La Policía Estatal de Michigan está cerrando los edificios debido al coronavirus, dijo el portavoz, el teniente Brian Oleksyk.

Durante la semana pasada, los legisladores han estado debatiendo cómo permitir con seguridad que los legisladores trabajen y voten en la sesión mientras las leyes del estado permiten a la gente tener armas de fuego dentro del edificio del Capitolio. El debate se ha vuelto más tenso en los últimos días, ya que algunos legisladores leyeron sobre las amenazas de muerte a la gobernadora en las redess sociales, que fueron publicadas en el Detroit Metro Times.

Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de
Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de Michigan, en un acto de apoyo a la candidatura presidencial de Joe Biden el 9 de marzo de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid)

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, emitió una opinión el 11 de mayo diciendo que la Comisión del Capitolio Estatal - un cuerpo de seis legisladores que supervisan el edificio y sus terrenos - podría prohibir las armas de fuego. La comisión votó a favor de estudiar una prohibición esta semana, pero no tomó ninguna medida.

La protesta de este jueves, anunciada como “Día del Juicio Final”, fue organizada por el grupo derechista Michigan United for Liberty, que se opone a la orden de confinamiento en el estado. Whitmer impulsó la cuarentena hasta finales de mayo, mientras que dio a los fabricantes de automóviles, sus proveedores y otros fabricantes la luz verde para volver al trabajo. En su página de Facebook, el grupo publicó un memo pidiendo que todos los convocados se manifiesten de modo pacífico.

Aún así, los legisladores temían que se repitiera lo ocurrido el 30 de abril, cuando manifestantes armados entraron a la Cámara del Senado y se ubicaron por encima de ellos en una galería de visitantes durante la sesión.

La senadora estatal Dayna Polehanki, del Partido Demócrata, propuso el martes un proyecto de ley para prohibir las armas de fuego en el edificio del Capitolio. El proyecto de ley tiene un fuerte apoyo de su partido.

Por David Welch (Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar