La Casa Blanca pedirá a sus funcionarios que usen mascarillas y evitará “visitas innecesarias” al Ala Oeste

La medida, reportada por medios locales, llega luego de que dos funcionarios cercanos al Presidente y Vicepresidente testearan positivo por Covid-19

Guardar
Foto: REUTERS/Tom Brenner
Foto: REUTERS/Tom Brenner

La Casa Blanca instruirá a sus funcionarios a que comiencen a usar mascarillas dentro de la instalación y eviten “visitas innecesarias”, reportaron medios locales este lunes. La medida aplicará dentro del edificio y tendrá como única excepción las oficinas, siempre y cuando las personas puedan mantener una distancia prudente.

Estamos requiriendo que cualquiera que entre al Ala Oeste use una mascarilla o cubrebocas”, indica un párrafo del documento. “A menos que sea absolutamente necesario que realice una visita en persona, le pedimos respetuosamente que evite visitas innecesarias”, agrega.

La decisión llega luego de que dos funcionarios cercanos al presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence dieran positivo de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En concreto, en el primer caso se trata de un “valet" miembro de una “unidad militar de elite” que a menudo trabaja cerca del presidente y de la primera familia; mientras que el segundo corresponde a Katie Miller, la vocera del vicepresidente. De hecho, distintos medios indicaron el domingo que Pence se aislaría como consecuencia de este hecho, algo que fue luego desmentido por su oficina.

La vocera del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
La vocera del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

En contraste, este sí fue el caso para tres miembros del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca (task force, en inglés). Entre ellos se destaca el doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y uno de los miembros prominentes de ese equipo especial.

El instituto que dirige Fauci dijo que el funcionario dio negativo al contagio y continuará siendo examinado con regularidad. Señaló que la situación de Fauci es considerada de “relativamente bajo riesgo” debido al grado de exposición que tuvo con la persona diagnosticada.

Por ello, indicó el documento, “adoptará las medidas apropiadas de precaución” para reducir el riesgo de contactos personales mientras cumple con sus obligaciones. Aunque Fauci permanecerá en casa y trabajará a distancia, se presentará a la Casa Blanca si se lo solicitan y se adoptarán las medidas necesarias, según el instituto.

Imagen de archivo del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, hablando mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una conferencia diaria sobre la respuesta al coronavirus en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 10 de abril, 2020. REUTERS/Yuri Gripas/Archivo
Imagen de archivo del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, hablando mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escucha durante una conferencia diaria sobre la respuesta al coronavirus en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 10 de abril, 2020. REUTERS/Yuri Gripas/Archivo

También se aislarán el director Stephen Han, el titular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su acrónimo en inglés) y el doctor Robert Redfield, director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Redfield estará “trabajando a distancia las próximas dos semanas” después de determinarse que tuvo una “exposición de bajo riesgo” con una persona en la Casa Blanca, indicó el CDC en un documento emitido el sábado en la noche. Redfield se siente bien y no tiene síntomas, agregó.

Tanto Trump como Pence se someten a tests de coronavirus en bases diarias. Ambos han dado negativo en todos ellos y el documento no especifica si están incluidos dentro de la directiva. Según los reportes, asesores de ambos anticiparon que es poco probable que accedan a usar mascarillas.

Trump ha exteriorizado su reticencia en abril. En un contacto con la prensa, dijo: “Creo que usar mascarilla mientras saludo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé. De alguna manera, no lo veo”. No utilizó una en su conferencia de prensa del lunes, en la que dio información sobre el estado de la capacidad de testeos. Por su parte, The Washington Post indicó que Pence fue visto en la Casa Blanca el lunes sin mascarilla. Otros funcionarios como el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, sí lo hicieron.

Más sobre este tema:

Guardar