Un tercio de las muertes por COVID-19 registradas en Estados Unidos se han producido en geriátricos, según informa el diario New York Times, que lleva a cabo su propio recuento de víctimas. En su edición de este sábado, el periódico asegura que 25.600 personas entre residentes y trabajadores en centros dedicados a las personas mayores han perdido la vida desde el brote de la pandemia del nuevo coronavirus en EEUU, donde han fallecido 78.113 personas.
Asimismo, la publicación asegura que más de 143.000 personas han sido contagiadas en unos 7.500 centros en todo el territorio nacional.
El rotativo asegura que a falta de datos exhaustivos de algunos estados y del gobierno federal, ha estado reuniendo su propia base de datos de casos de coronavirus y muertes en centros de atención para adultos mayores. Estos incluyen hogares de ancianos, instalaciones de vida asistida, instalaciones de cuidado de la memoria, comunidades de retiro y de ancianos e instalaciones de rehabilitación. Los números se basan en confirmaciones oficiales de los estados, condados y las propias instalaciones. Incluyen a los residentes y, en los casos en que se dispone de información, a los empleados de las instalaciones.
El NYT también llama la atención sobre el hecho de que en una docena de estados, el número de residentes y trabajadores que han perecido en estas instalaciones supone más del doble del total de víctimas mortales. Es el caso de Massachusetts, Pensilvania, Colorado, Viginia, Carolina del Norte, Rhode Island, Kentucky, Delaware, Kansas, Oregón, West Virginia y Vermont. En West Virginia, por ejemplo, el periódico indica que el número de personas fallecidas en geriátricos representa el 81 por ciento de muertes en total, dentro de dicho estado.
Las poblaciones de los asilos de ancianos corren un alto riesgo de ser infectadas por el coronavirus y de morir a causa de él, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se sabe que el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, es particularmente letal para los adultos mayores con problemas de salud subyacentes, y puede propagarse con mayor facilidad a través de las instalaciones de congelación, donde muchas personas viven en un ambiente confinado y los trabajadores se desplazan de una habitación a otra.
Según los datos de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el virus, supera ya los 1,3 millones de casos confirmados, con unos 78.000 fallecidos.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia, con 330.000 contagios y 26.000 decesos. Se estima que solo en la ciudad de Nueva York han muerto más de 19.000 personas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: