A minutos de que el Departamento de Trabajo revelara que 20,5 millones de personas se quedaron sin empleo en abril, y que la desocupación subió a 14,7%, el presidente Donald Trump afirmó que “todos esos trabajos volverán”, en una entrevista telefónica con Fox & Friends.
“No es una sorpresa, ni los demócratas me culpan por eso”, fue la primera reacción del mandatario cuando los periodistas le preguntaron por la cifra que acababa de difundirse. “Nosotros creamos la mejor economía en la historia del mundo. Los mejores números de empleo, en la bolsa y en todos los aspectos. Éramos la envidia del mundo. Pero vinieron y me explicaron: ‘Señor, hay que apagarlo. Hay que cerrar el país’. Tenían razón, porque si no lo hubiera hecho habríamos perdido 2 millones de personas, 2,5 millones o incluso más”.
Estados Unidos, que es el país con más casos y muertos por Covid-19 —con más de un millón de contagios y 75.000 decesos—, registró 3,2 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo. Esas cifras elevan a 33,5 millones el número de solicitudes presentadas desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94% de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.
“El cierre fue algo artificial, así que todos esos trabajos volverán y muy pronto. El año que viene va a ser fenomenal”, afirmó Trump. “Será un año récord, o casi. Hay mucha energía. Tenemos a más de 30 estados que están empezando a volver. En el tercer trimestre tendremos una transición, el cuarto va a ser muy bueno y el año que viene va a ser uno de los mejores que hemos tenido. A menos que venga alguien a duplicar o triplicar los impuestos, como quiere ‘el soñoliento Joe’ (por Joe Biden, candidato presidencial demócrata). No tiene idea de lo que está haciendo”.
La economía estadounidense nunca había perdido más de 2 millones de puestos de trabajo en un solo mes y algunos economistas estiman que en abril pueden haber sido incluso más de los 20,5 millones registrados. En comparación, se perdieron 8,6 millones de empleos durante los dos años de la crisis financiera mundial que comenzó en 2008. Por lo tanto, la Gran Recesión de 2009 ya no es el punto de referencia, sino la Gran Depresión de la década de 1930.
El desempleo empieza a acercarse al récord histórico, que fue del 24,9% en 1933, en el peor momento de la crisis económica mundial más severa de la era moderna. Pero ni siquiera en ese contexto se había producido un cambio tan brusco. Entre 1929 —cuando se produjo el crack en Wall Street— y 1930, trepó menos de seis puntos, de 3,2 a 8,7 por ciento. Al año siguiente subió siete, hasta 15,9%, y en 1932 se produjo el salto más importante hasta el actual, cuando la suba rozó los ocho puntos y se ubicó en 23,6 por ciento.
Durante toda la década de 1930 la desocupación se mantuvo por encima del 14 por ciento. Si bien la disparada fue ahora mucho más fuerte, nadie espera que la crisis sea tan larga. Desde 1941 en adelante, solo en dos ocasiones Estados Unidos volvió a tener una tasa de dos dígitos: en 1982, cuando llegó a 10,8%, y en octubre de 2009, cuando alcanzó el 10% como consecuencia de la crisis financiera internacional del año anterior.
Trump considera urgente la reapertura de la economía. “Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años”, había dicho el jueves. Durante la entrevista de este viernes, agregó: “La gente ya está lista para salir. Tenemos que abrir con seguridad”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: