No todo el mundo cumple rigurosamente la cuarentena. En algunos países, los ciudadanos llevan más de un mes encerrados en sus casas, y ya les cuesta trabajo respetar las órdenes de seguridad sanitaria dispuestas por las autoridades. Una situación que también se da en EEUU, a pesar de ser en este momento el epicentro de la pandemia.
Así ocurrió el pasado jueves en Nueva Jersey, donde un grupo de adolescentes se saltó el aislamiento para ir a jugar a fútbol. Con 109.038 casos, ese estado es el segundo del país con mayor número de contagios, sólo superado por Nueva York. Pero eso, no impidió a los jóvenes salir al aire libre y entrar en un parque, recintos que están cerrados desde el 7 de abril por orden del gobernador estatal Phil Murphay.
“No hago esto a la ligera, y no lo hago con ninguna alegría”, dijo Murphay tras anunciar su decisión de clausurar estas áreas verdes. “Estamos viendo demasiados casos de personas que se reúnen en grupos en nuestros parques, pensando erróneamente que, estando en el exterior, la distancia social no importa. Nada más lejos de la realidad”, explicó.
A pesar de esto, los adolescentes, por desconocimiento o incumplimiento, ingresaron al parque. Y al verlos, una mujer que paseaba con su perro explotó de rabia. Indignada, se acercó a la valla de alambre y comenzó a increparles por su irresponsabilidad, mientras los jóvenes grababan la escena con el celular.
“¿Estoy gritando lo suficientemente alto para que me escuchen con la música?", dice la mujer al principio del video. "Los parques están cerrados. Si la policía viene, les van a arrestar”.
En ese momento, uno de los adolescentes propuso que se cambiaran de lugar. Pero de fondo, la dueña del perro, vestida con una sudadera gris y un pantalón deportivo, siguió chillando.
"Los parques están cerrados. Todo el área. A ver si les entra en la cabeza”, insistió. “Ustedes son la razón de que estemos en esta situación. Son el problema, no la solución”, añadió, haciendo referencia a la grave propagación del virus que sufre Nueva Jersey.
La mujer estalló cuando se dio cuenta de que la estaban grabando. Encaró a los adolescentes y les animó a compartir el video en redes sociales. Llamó a uno de ellos “idiota”, y dijo que esperaba que todos tuvieran una muerte “larga y dolorosa”.
“¡Adelante! Sigue grabando. ¿A quién se lo vas a enseñar? Publícame en redes sociales. Tú eres el idiota que está haciendo lo incorrecto", dijo. "Sólo estoy intentando salvarles el cu**, y salvarles la vida. Pero mueran, está bien. Espero que se contagien de coronavirus. Espero que tengan una muerte larga y dolorosa”, concluyó.
Por supuesto, los jóvenes compartieron la escena en Snapchat y Tik Tok, donde el video se volvió viral. Tras difundir el clip en redes, la mujer fue identificada por el diario local Trentonian como Nicole Griggs, maestra de matemáticas de la escuela secundaria Steinert High School, ubicada en Hamilton Township.
“Todos ustedes, la profesora Griggs está perdiendo la pu** cabeza, ¿cómo diablos puede ser profesora?”, se lee en la leyenda del video subido a Tik Tok.
De acuerdo a la información de Trentonian, algunos de los jóvenes que estaban en el parque reconocieron a la docente. Los alumnos, le contaron al diario que cuando dejaron de grabar, ella les amenazó con llamar a la policía. Cuando la maestra se marchó, apareció un oficial en el parque, que les pidió que se fueran a otro lugar.
“No sé cómo alguien podría decir algo como eso, especialmente una profesora. Ella debería ser más inteligente a la hora de elegir sus palabras”, dijo al medio digital uno de los estudiantes, refiriéndose a los fuertes comentarios de la profesora Griggs.
En Hamilton, hasta la fecha, se han registrado más de 700 casos de coronavirus y 51 muertes. Según Scott Rocco, superintendente escolar, la junta directiva de Steinert High School ya vio el video, y abrió una investigación para estudiar lo ocurrido.
“Abordaremos el problema de inmediato”, dijo a Trentonian sin aclarar si la profesora enfrentaría alguna acción disciplinaria.
Por su parte, el alcalde de Hamilton Township, Jeff Martin, calificó las palabras de la docente de “inaceptables”.
“Es algo muy serio. Tenemos más de 50 personas que han muerto de coronavirus, 50 familias. No es algo para bromear. Profesora o no, esto es inaceptable”, afirmó Martin.
Desde el día 21 de marzo, el gobernador de Nueva Jersey emitió la orden de quedarse en casa, sin que haya hasta el momento una fecha para la reapertura del estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: