Un estudio extenso que examinó los resultados de más de 2.600 pacientes encontró una tasa de mortalidad extraordinariamente alta del 88 por ciento entre los pacientes de COVID-19 en el área de la ciudad de Nueva York que tuvieron que ser colocados en respiradores mecánicos.
Los investigadores informaron que 553 pacientes murieron, o 21 por ciento. Pero entre el 12 por ciento de los pacientes muy enfermos que necesitaban respiradores, la tasa de mortalidad aumentó al 88 por ciento.
La tasa fue particularmente desalentadora para los pacientes mayores de 65 años que fueron colocados en una máquina respiratoria, y solo el 3 por ciento de esos pacientes sobrevivieron, según los resultados. Los hombres tenían una tasa de mortalidad más alta que las mujeres. “Los resultados de las altas tasas de mortalidad entre los pacientes ventilados son similares a los informes de series de casos más pequeños de pacientes críticos en Estados Unidos”, escribieron los autores en el documento.
Sin medicamentos probados, los respiradores son una de las opciones de acceso para las unidades de cuidados intensivos y los médicos de cuidados críticos en el trabajo con casos graves de neumonía. Pero hay informes crecientes de que pocos pacientes que usan las máquinas pueden recuperarse. Como resultado, algunos médicos cuestionan su uso en pacientes con COVID-19 y han estado tratando de encontrar métodos para mantener a los pacientes con coronavirus fuera de ellos cuando sea posible.
Esta semana, un artículo del New York Times había advertido que los respiradores podrían estar utilizándose cuando ya es muy tarde y el cuadro de salud está demasiado agravado. Según explicó el experto Richard Levitan, el coronavirus causa una “hipoxia silenciosa”, difícil de detectar, que ataca a los pulmones sin causar síntomas graves. Para cuando los pacientes presentan dificultades respiratorias, la saturación de oxígeno alcanza niveles críticos del 50% (cuando lo normal es entre 94 y 100% al nivel del mar).
Por ello, el investigador señaló que todos los esfuerzos médicos por no llegar a la necesidad de usar respiradores son muy valiosos, y recomendó el uso de dispositivos que detectan en etapas tempranas los problemas de oxigenación y frecuencias cardíacas elevadas, una medida que, por ejemplo, ayudó a la recuperación del primer ministro británico Boris Johnson.
Los investigadores de Northwell Health que participaron en el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, dijeron que estaban al tanto del debate sobre cuándo usar la ventilación mecánica en pacientes con COVID-19, pero señalaron que la naturaleza observacional del estudio hizo imposible sacar conclusiones sobre la mejor manera de usar los ventiladores en pacientes con coronavirus.
“Solo estamos informando observaciones en este informe”, dijo Karina Davidson, vicepresidenta senior de investigación de Northwell Health. “Por lo tanto, no podemos decir que, si se hubiera retenido la ventilación mecánica de estos pacientes, habría habido una tasa de supervivencia diferente”.
La tasa de mortalidad en el estudio puede no representar la imagen final que emerge. Esto se debe a que el estudio solo incluyó pacientes para los que se conoce un resultado definitivo: aquellos que murieron o fueron dados de alta. No incluía pacientes que todavía estaban siendo tratados en hospitales. Los datos de resultados estaban disponibles para solo 2 mil 634 de 5 mil 700 pacientes ingresados durante el periodo de estudio.
Los investigadores examinaron los resultados de los pacientes con coronavirus que ingresaron entre el 1 de marzo y el 4 de abril a 12 hospitales en la ciudad de Nueva York y Long Island que forman parte del sistema Northwell Health. El estudio es una de las revisiones más grandes publicadas hasta la fecha de pacientes con coronavirus hospitalizados en Estados Unidos.
(Con información de Bloomberg)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: