Trabajadores temporales del campo podrían quedar exentos de la suspensión de inmigración de Donald Trump

Su papel en la base económica del país es mucha, por lo que autoridades del Departamento de Agricultura buscan que la medida no aplique a ellos

Guardar
Los requisitos para solicitar la
Los requisitos para solicitar la visa tipo H-2A también se han aligerado. (Foto: Shutterstock)

Este lunes, el presidente Donald Trump, anunció que, debido a las consecuencias del coronavirus en su país, firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos; sin embargo, esta medida no se aplicaría a los trabajadores agrícolas extranjeros, los cuales son principalmente mexicanos, según fuentes de la industria consultadas por medios estadounidenses.

De acuerdo con el portal informativo Politico, el Departamento de Agricultura se encuentra trabajando con autoridades de la Casa Blanca bajo el objetivo de aclarar públicamente que los trabajadores agrícolas quedarían exentos de esta medida, pues son parte importante de la base económica del país.

Una muestra de esta relevancia es que si bien se canceló la emisión de visas desde el 18 de marzo, no fue así para los trabajadores del campo temporales, quienes aún pueden tramitar el documento tipo H-2A para cruzar la frontera desde México y laborar sin problemas.

Además, la administración de Trump ha aminorado los requisitos para que los agricultores usen el programa, pues la pandemia ha interrumpido la oferta de mano de obra propia de los Estados Unidos.

Las visas para los trabajadores
Las visas para los trabajadores temporales del campo en EEUU no han sido suspendidas. (Foto: Nick Oxford/Reuters)

Una de las determinaciones más destacadas en este sentido por parte del gobierno federal es que renunciaron a las entrevistas presenciales para los trabajadores que buscan ser contratados, pues las embajadas han cerrado. Asimismo, el límite de tres años para los trabajadores se ha levantado de manera temporal.

A pesar de que el avance de la pandemia de coronavirus en ese país ha sido uno de los más relevantes a nivel mundial, la industria agrícola no se ha detenido. Debido a esto, los sindicatos han alzado la voz para exigir mayor protección y la recepción de pagos por los riesgos a los que se someten, así como la cobertura de los costos de atención médica.

Los casos de Covid-19 en EEUU no han cesado. Según la Universidad Johns Hopkins, las personas contagiadas suman 788.920 y la cifra de muertos supera los 42.000, pero eso no ha frenado la llegada de los migrantes, su ausencia provocaría el desabasto en los supermercados

Sin embargo, el costo de su trabajo podría ser alto. De acuerdo con historias recabadas por el Centro de Derechos del Migrante, más de la mitad de los jornaleros que llegaron a EEUU aseguraron que vivían en hogares “superpobladas” e insalubres.

El anuncio de Trump sobre la suspensión temporal de la inmigración

“Ante el ataque del enemigo invisible, junto con la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de Twitter que firmaría la orden ejecutiva. (Foto: Jonathan Ernst/Reuters)

Y es que el impacto de la pandemia en la actividad económica del país, ha superado las expectativas de los analistas más pesimistas. El 16 de abril, el departamento de Trabajo reveló que 5,2 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana anterior, lo que elevó el total de nuevas solicitudes a 22 millones en cuatro semanas.

Es más del 13% de una fuerza de trabajo de 159 millones de personas, lo cual representó un incremento sin precedentes en un período tan corto. Si antes de la crisis la desocupación rondaba el 3,5%, los especialistas prevén que a fin de mes podría alcanzar e incluso superar el 20%, un número que no se veía desde la Gran Depresión de los años 30.

Los pronósticos de la actividad económica proyectan caídas igualmente abruptas. Goldman Sachs estimó una disminución secuencial del PIB real del 34% para el segundo trimestre sobre una base anualizada y una caída del 9% para el primero, según su economista en jefe, Jan Hatzius.

Cabe decir que el impacto económico de la pandemia ha generado enfoques contrastantes respecto de como abordar las medidas de confinamiento social durante las próximas semanas. Mientras que un grupo de gobernadores han comenzado a flexibilizar sus restricciones o anunciado su intención de hacerlo, otros enfatizan la necesidad de continuar con ellas para no poner en peligro el progreso logrado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar