Once buques de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) se acercaron peligrosamente a los buques de la Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos en el Golfo, dijeron fuentes militares estadounidenses, calificando los movimientos como “peligrosos y provocativos”.
Aunque tales interacciones ocurrieron ocasionalmente hace unos años, se habían detenido. Este incidente, reportado el miércoles, se produce en un momento de aumento de las tensiones entre los dos países.
Según un comunicado del Pentágono, los buques iraníes se acercaron a seis buques militares estadounidenses mientras realizaban operaciones de integración con helicópteros del Ejército en aguas internacionales. En un momento dado, las embarcaciones persas se acercaron a menos de 10 yardas (9 metros) del buque de la Guardia Costera de EE.UU. Maui.
Un video difundido en las últimas horas muestra el momento preciso. A bordo de las naves iraníes se ve claramente a hombres en posición de disparo.
Los barcos estadounidenses emitieron varias advertencias a través de la radio de puente a puente, ráfagas de las bocinas de los barcos y dispositivos acústicos de largo alcance. Los barcos iraníes partieron después de una hora.
“Las acciones peligrosas y provocativas de la IRGCN aumentan el riesgo de error de cálculo y colisión, (y) no están de acuerdo con la Convención sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Colisiones en el Mar, reconocida internacionalmente”, decía la declaración del ejército de Estados Unidos.
La respuesta iraní llegó este viernes. El ministro de Defensa, el general Amir Hatamí, consideró que “la presencia ilegal” de tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es la razón principal de cualquier incidente.
“Lo que conduce a la inseguridad en la región del golfo Pérsico es la presencia ilegal y agresiva de los estadounidenses”, subrayó el titular de Defensa en declaraciones a la prensa durante un desfile en Teherán con motivo del Día del Ejército.
Hatamí, citado por la televisión estatal, acusó a EE.UU. de venir “desde el otro extremo del mundo” hasta las fronteras iraníes y realizar “afirmaciones infundadas sobre la seguridad” en la región.
Las autoridades iraníes han insistido en que las fuerzas estadounidenses deben abandonar la zona, un punto que remarcó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un tuit que llamó “recordatorio anual”.
Zarif volvió a publicar un mensaje de agosto de 2018 en el que indicó: “La Marina de EE.UU. no puede encontrar su camino alrededor de nuestras aguas (...) Tal vez no sabe lo que está haciendo en nuestro patio trasero, a 7.000 millas de casa”. En la misma línea, el ministro de Defensa iraní afirmó hoy que el golfo Pérsico es la “casa” de los iraníes y que a ella viene EE.UU. con “sanciones y amenazas”.
La retirada de Washington en 2018 del acuerdo multilateral nuclear con Teherán y su reimposición de sanciones fueron la chispa que incrementó el tradicional conflicto bilateral. Las tensiones aumentaron a principios de este año después de que Estados Unidos matara a Qassem Soleimani, el jefe de la fuerza de élite iraní Quds, en un ataque con aviones no tripulados en Irak.
Con información de Reuters y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: