El gobierno de EEUU otorgará USD 483 millones a la compañía Moderna para que desarrolle una vacuna para combatir el Covid-19

Guardar
Productos químicos dentro de un
Productos químicos dentro de un refrigerador en el laboratorio de Moderna Therapeutics Inc. en Cambridge, Massachusetts (Adam Glanzman/Bloomberg)

La compañía de biotecnología Moderna Inc. informó que el gobierno de EEUU acordó pagarle hasta USD 483 millones para que desarrolle una vacuna para el COVID-19 y la pruebe en un ensayo clínico.

En un comunicado de prensa, la compañía con sede en Cambridge explicó que, bajo el acuerdo, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado -que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU- financiaría el desarrollo de la vacuna ARNm-1273 con aprobación de los reguladores de EEUU y los esfuerzos para ampliar la fabricación.

La vacuna por el COVID-19 de Moderna es una de las primeras que comenzó a probarse en humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 70 vacunas en alguna etapa de desarrollo. Moderna dijo que si el ensayo clínico tiene éxito, podría llegar a la etapa final de pruebas entre septiembre y diciembre de 2020.

Las vacunas dan a amplias partes de la población cierto nivel de inmunidad a una enfermedad, y se consideran cruciales para poner fin a la pandemia al crear una inmunidad generalizada al virus. Tardan más en desarrollarse, en parte porque se debe probar que son extremadamente seguras ya que se dan a personas sanas.

La vacuna utiliza una novedosa tecnología de ARN para estimular el sistema inmunológico. Un pequeño estudio sobre la seguridad humana se ha estado llevando a cabo desde marzo. Los primeros 45 pacientes se han inscrito y el ensayo se amplió recientemente para añadir grupos adicionales de pacientes mayores, dijo Moderna.

La compañía planea contratar hasta 150 nuevos empleados en los EEUU este año y ampliar su capacidad de fabricación a tres turnos todos los días de la semana, en lugar de dos turnos al día cinco días a la semana.

"Esta subvención nos permite ir tan rápido como podamos", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en una entrevista. En lugar de esperar a los resultados de su ensayo de seguridad antes de proceder a la ampliación de la fabricación, la empresa puede gastar dinero ahora para empezar a fabricar dosis de vacunas para ensayos a gran escala.

Dijo que la compañía no ha obtenido ningún resultado aún del ensayo de seguridad en curso.

La compañía dijo que al invertir en su fabricación para permitir la producción a gran escala para la respuesta a la pandemia, cree que podría suministrar millones de dosis por mes en 2020 y, con más inversiones, decenas de millones por mes en 2021, si la vacuna tiene éxito.

Por Robert Langreth (Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar