Millones de estadounidenses ya recibieron en sus cuentas bancarias el pago de USD 1,200 del gobierno de EEUU -o USD 2,400, en el caso de las parejas casadas-. Sin embargo, todavía existe una gran parte de la población que no puede compartir esa felicidad, y que espera con ansias el deseado depósito.
Según la administración del presidente Donald Trump, para este miércoles, alrededor de 80 millones de personas ya habrán recibido el dinero, gracias al paquete de estímulo económico de USD 2.2 billones que fue aprobado para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía.
Los pagos llegaron primero a los ciudadanos que facilitaron información bancaria cuando completaron su declaración de impuestos en 2018 o 2019. Después de realizar estos depósitos directos, el gobierno enviará cheques impresos por correo postal al resto de contribuyentes elegibles, un proceso que podría tardar semanas.
Sin embargo, hay buenas noticias para quienes no quieran esperar tanto tiempo. Y es que el Instituto de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha lanzado distintas herramientas en línea para recibir antes el pago, o rastrear el dinero. Se dirigen especialmente a aquellos trabajadores que habitualmente no están obligados a presentar una declaración, o a quienes sí la hicieron pero no indicaron sus datos bancarios. Estas son las principales herramientas que debes conocer si aún no has recibido tu depósito.
Si presentaste declaración de la renta: “Get my Payment”
Hay ciudadanos que sí declararon sus impuestos en 2018 o 2019, pero no señalaron un número de cuenta bancaria, porque no esperaban obtener ningún reembolso. Aunque son elegibles para recibir la ayuda, la administración no dispone de su información bancaria, así que figuran entre los contribuyentes que recibirán un cheque a través del correo postal a finales de abril. Si estás en esta situación, no temas, porque hay una forma rápida y sencilla de adelantar el pago.
Se trata de la herramienta en línea “Get my payment” lanzada específicamente por el IRS para que los contribuyentes puedan proporcionar sus datos bancarios, y así, recibir el pago de forma más rápida que el cheque impreso. Para poder utilizar la aplicación, es necesario haber presentado una declaración de impuestos en 2018 o 2019.
Según aclaró el IRS, si un pago ya ha sido programado, esta herramienta online no permitirá al beneficiario añadir su número de cuenta. También explicó que a través de “Get my payment”, los contribuyentes podrán descubrir cómo y cuándo recibirán el pago -y terminar así con la dura incertidumbre-.
Existen además trabajadores que no quieren facilitar su información bancaria por motivos de privacidad, pero temen que no les llegue el cheque porque se mudaron recientemente de domicilio. Para ellos, la administración también habilitó el formulario 8822, que permite actualizar la dirección postal.
Si no presentaste declaración de la renta
Cuando los ingresos anuales no superan los USD 12,200, -o USD 24,400 en el caso de parejas casadas-, los ciudadanos no están obligados a presentar una declaración de la renta. Por ello, el IRS no cuenta con información suya en sus bases de datos de 2019 ni de 2018.
Para los trabajadores que se encuentren en este grupo, también hay buenas noticias. Ellos son elegibles para recibir la ayuda económica por el Covid-19, y la agencia federal también se los puso fácil. Solo deben entrar en su sitio web y buscar: “Non-Filer: Enter Payment Info Here” [No declarantes: introduzca su información de pago aquí].
Al pinchar en el enlace, se abrirá una página donde los usuarios tendrán que proporcionar datos como su número de la Seguridad Social, su dirección y sus miembros dependientes. Además, podrán añadir datos bancarios para recibir un depósito directo en su cuenta, y no esperar hasta el envío del cheque impreso.
El IRS recuerda en su sitio web, que los ciudadanos que reciben Seguro Social por jubilación, o beneficios por ser sobrevivientes, jubilados ferroviarios, o personas con discapacidad, no necesitan rellenar ninguna información. Recibirán el pago de USD 1,200 de forma automática.
Sin embargo, aquellos que entren en una de estas categorías y tengan hijos menores de 17 años, pueden utilizar la herramienta de no declarantes y reclamar los USD 500 adicionales por hijo. Para ello, necesitarán un número válido del Seguro Social, o un Número de Identificación del Contribuyente para Adopciones por cada dependiente.
¿Cómo sé si soy elegible y cuánto dinero voy a recibir?
Para recibir un cheque de ayuda del gobierno federal debes contar con un número válido del seguro social, y además encontrarte en una de las siguientes categorías:
- Trabajadores con ingreso anual inferior a USD 75,000: si eres contribuyente y tu sueldo no supera los 75,000 dólares anuales, estás de enhorabuena: eres beneficiario. El gobierno te entregará un cheque por valor de USD 1,200.
- Trabajadores con ingreso anual superior a USD 75,000 pero inferior a USD 99,000: si tu salario anual se encuentra en esta franja, también percibirás la ayuda, pero el pago ya no será de USD 1,200, sino una cantidad inferior. ¿Y cómo se calcula? Fácil. Tendrás que restar al monto total (1,200) cinco dólares por cada cien dólares que ganes por encima de esos USD 75,000. Es decir, si cobras 75,100 dólares anuales, en lugar de recibir un cheque de USD 1,200 tendrás uno de USD 1,195.
- Parejas casadas cuando sus sueldos anuales combinados no superen los USD 150,000: puede darse el caso de que ganes 90,000 dólares anuales, pero tu esposa o esposo no ingrese más de 50,000 al año. Al sumar ambos salarios, (90,000 +50,000), el resultado no supera la barrera de 150,000. Entonces, también recibirás la ayuda. En ese caso, el gobierno enviará al matrimonio un pago único de 2,400 dólares. Además, recibirán USD 500 adicionales por cada hijo menor de edad.
- Parejas casadas que ganan de forma conjunta hasta USD 198,000: los matrimonios cuyos ingresos combinados están por encima de los USD 150,000 al año, pero no superan los USD 198,000 anuales, también recibirán un pago. Este, sin embargo no será de USD 2,400, sino inferior, y dependerá del monto que gane la pareja por cada año fiscal. Eso sí, obtendrán además 500 dólares adicionales por cada hijo menor de edad.
- Cabezas de familia: el plan económico también tiene en cuenta aquellos hogares en los que entra un único sueldo. Cuando este salario sea inferior o igual a 112,500 dólares anuales, la familia obtendrá un cheque por valor de USD 1,200. En el caso de que el ingreso anual sea superior a esa cantidad, pero menor o igual a 136,500 dólares anuales, la ayuda será menor. También recibirán 500 dólares adicionales por cada hijo menor de edad.
- Adultos mayores, sobrevivientes, jubilados ferroviarios, ciudadanos que reciben Seguro Social por jubilación, o beneficios por discapacidad: según información de Washington Post, estos grupos también son elegibles para obtener este pago directo de USD 1,200.
¿Y qué ocurre con los inmigrantes?
Desde que el gobierno de EEUU aprobó hace casi dos semanas el plan de estímulo económico, una de las dudas más comunes es si los migrantes también son beneficiarios de este cheque.
Siempre que el extranjero sea residente, tenga una Green Card vigente, haya presentado declaración de impuestos y cuente con un Número de Seguridad Social propio, obtendrá la ayuda sin que esto afecte a su estatus migrante.
No obstante, el legislador Bob Menéndez aclaró a través de redes sociales que los contribuyentes que presenten sus impuestos con ITIN serán excluidos del paquete de ayuda económica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: