Docenas de tornados azotaron en la noche de este domingo distintos puntos del este de EEUU, provocando al menos 18 muertes y dejando a su paso imágenes devastadoras.
Si la preocupación por la pandemia del coronavirus no era suficiente, miles de residentes de Luisiana, Misisipi y Georgia vieron anoche cómo la tormenta eléctrica causó graves daños en sus comunidades, donde implacables tornados destruyeron cientos de casas que quedaron reducidas hasta los escombros.
“Hemos recibido alrededor de 50 reportes de tornados en puntos del sur y en la costa del Golfo”, dijo este lunes Janice Dean, meteoróloga de la cadena Fox. “El Centro de Predicción de Tormentas dijo que este es el área donde veremos el daño, incluyendo tornados catastróficos de larga duración. Y ahora estamos teniendo reportes de muchas muertes”, añadió.
Uno de los estados donde la tormenta impactó con más fuerza fue Misisipi. Allí, las pérdidas no fueron únicamente materiales, sino que al menos 11 personas murieron a causa de los tornados, según reveló la Agencia de Gestión de Emergencias estatal. Entre los fallecidos, se encuentra el sheriff adjunto del condado de Lawrence, Robert Ainsworth, y su esposa, Paula We.
“Robert dejó este mundo como un héroe, ya que protegió a la señora Paula durante el tornado. Era un empleado muy valioso y lo vamos a extrañar mucho”, escribió en una publicación en Facebook la oficina del alguacil de Lawrence.
De acuerdo a los reportes meteorológicos, en Misisipi un tornado de larga duración avanzó por tierra durante más de 160 kilómetros. A través de redes sociales, residentes de las zonas afectadas compartieron duras imágenes de la aniquilación que provocó el clima en condados como Walthall, Lawrence, Jefferson David, o Jones.
En algunos videos y fotografías se observan las nubes negras que cubrieron el cielo durante la tormenta, y se aprecian los fuertes vientos que sacudieron las áreas afectadas. Un residente captó además la magnitud del tornado que arrasó el condado de Jones, en específico el pueblo de Soso, donde la Iglesia Bautista quedó completamente destruida.
Antes de que la tormenta se dirigiera hacia Misisipi, ya había reportes de numerosos tornados y daños catastróficos en el norte de Luisiana, donde también se grabaron imágenes impactantes, como las que se tomaron en la ciudad de Monroe, ubicada en Parroquia de Ouachita. Allí, según explicó el alcalde Jamie Mayo a la televisora KNOE-TV, las graves condiciones meteorológicas dañaron entre 200 y 300 casas.
El Departamento de Bomberos de la ciudad grabó con un dron imágenes aéreas de algunos hogares que quedaron destruidos. Tyron Dickens, un residente de Monroe, compartió también en Facebook un video en el que se ve cómo varias familias contemplan sus casas, que quedaron aniquiladas por los tornados.
Además de los núcleos urbanos, la tormenta también destruyó en Monroe el Aeropuerto Regional. En declaraciones a New-Star, el director de la terminal, Ron Phillips, le dijo a New-Star que el temporal arrancó el revestimiento de la terminal, y destrozó un hangar donde había varios aviones. Según sus estimaciones, los daños a las aeronaves alcanzarán los 30 millones de dólares.
Misisipi y Luisiana no fueron los únicos estados donde los fenómenos meterológicos causaron numerosos estragos. En Georgia, las autoridades reportaron al menos seis muertes, mientras que en Alabama, una persona falleció después de que un árbol cayera sobre su domicilio.
Este lunes, se espera que las tormentas eléctricas se desplacen hacia los estados del este y la costa Atlántica. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por riesgo de tornado en el norte de Florida, Virginia, Georgia y las Carolinas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: