El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió este lunes la cuarentena por el coronavirus, ante el continuo avance de la pandemia en el estado, foco a nivel nacional, luego de reportar un aumento diario de más de 8 mil contagios.
El reporte del lunes informó de la muerte de 599 pacientes, lo que elevó el total de fallecimientos a 4.758. En tanto, los 8.658 nuevos diagnósticos positivos elevaron el balance de casos a 130.689.
El gobernador destacó que la tasa de mortalidad se ha mantenido plana en los últimos dos días, pero mantuvo su opinión en que es demasiado pronto para extraer conclusiones. “Ahora no es el momento de ser laxos”, subrayó, por lo que informó que las escuelas y los negocios no esenciales deben permanecer cerrados hasta el 29 de abril.
Entierros temporales
El concejal neoyorquino Adam Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que “pronto” se harán “entierros temporales” utilizando “un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas” en el que “se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea” de forma “digna, ordenada y temporal”, una posibilidad que confirmó una hora después el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa.
Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso “entrar en detalle” y afirmó que “aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso” pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento “históricamente utilizado” por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.
“Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo”, explicó el alcalde, que ha “estado trabajando de cerca con el Gobierno federal” para evitarlo y abogó por “poner toda la energía y recursos para salvar a la gente”.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: