La crisis sanitaria en los Estados Unidos a causa del Covid-19 cada día se agrava de manera importante y por ello diversos mandatarios locales han pedido que se tomen medidas más estrictas con el fin de detener los contagios. Uno de los más relevantes y recientes fue el del alcalde de Miami, Francis Suárez, quien solicitó al presidente Trump suspender los vuelos al Aeropuerto Internacional.
En una carta dirigida al mandatario, Suárez escribió: “Como alcalde de la ciudad de Miami, solicito que suspenda de inmediato los vuelos internacionales y domésticos provenientes de los puntos álgidos de Covid-19 al Aeropuerto internacional de Miami, y ahora prioricen el movimiento de suministros médicos, alimentos y equipo de protección personal para contener el virus”.
También detalló que su administración está preparada para proveer de asistencia dentro de sus posibilidades en cuanto a recursos médicos con el fin de proteger a los residentes. “Necesitamos detener la propagación del virus para mantener a los ciudadanos de Miami seguros”, apuntó en la publicación.
Sin embargo, la misiva no detalla cuáles son los países o estados que calificarían como los puntos críticos. A nivel nacional, las entidades con más afectaciones por el nuevo coronavirus incluyen a Nueva York, Nueva Jersey, California y Washington, mientras que mundialmente España e Italia lideran la lista de contagios.
Este documento se dio a conocer un día después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonara el esquema de restricciones parciales y dictara la cuarentena obligatoria para todos los habitantes del estado a partir de la madrugada del jueves 2 de abril con una duración de 30 días.
Antes de esta medida, sólo cuatro condados en Florida (Broward, Miami-Dade, Palm Beach y Monroe) habían recibido la orden de establecer una cuarentena obligatoria, lo cual significa que sus habitantes no pueden abandonar sus casos salvo para conseguir alimentos o medicinas.
Un punto relevante es que el gobernador DeSantis decidió extender la medida a todo el estado un día después de que el presidente Donald Trump prolongara por otros 30 días las recomendaciones a nivel nacional de mantener el distanciamiento social para frenar la pandemia de coronavirus.
“Tiene sentido tomar esta medida ahora”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “La pandemia no respeta fronteras globales y ciertamente no lo hará con límites estatales. No podemos esperar, no podemos dejar la decisión a un condado o gobierno municipal”, explicó.
La situación para los Estados Unidos cada vez es más álgida. En tan sólo 24 horas registró un récord de 1.169 muertes por el nuevo coronavirus y ésta es la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo, según el balance de la Universidad John Hopkins.
Con esos más de 1.100 fallecidos entre miércoles y jueves a las 20:30, el número de muertos desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos ascendió a 6.058 y la cifra de contagios superó los 245.000. Cabe recordar que el récord anterior lo ostentaba Italia, con 969 muertos el 27 de marzo.
Por ello, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, indicó este jueves que cree que debería ordenarse un confinamiento a nivel nacional en el país norteamericano, lo cual va en contra de lo que el presidente Donald Trump considera.
“No entiendo por qué no está pasando”, especificó Fauci en una entrevista con CNN donde también precisó que “no quiere entrar” en la tensión existente entre los mandatos estatales y los derechos de los diferentes estados. “Pero si ves lo que está pasando en este país, no entiendo por qué no lo estamos haciendo (el confinamiento). Realmente deberíamos”, insistió.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS