Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, aseguran haber probado con éxito una nueva vacuna que neutraliza al coronavirus, de acuerdo a un artículo publicado este jueves en la revista científica EBioMedicine.
La vacuna fue administrada en ratones a través de unos pequeños parches que generaron los anticuerpos suficientes para bloquear al COVID-19, la enfermedad pandémica que ha provocado ya más de un millón de contagios y 51.000 muertos en todo el mundo.
Los científicos, pertenecientes a la Facultad de Medicina de la universidad, tenían amplia experiencia estudiando los coronavirus SARS de 2003 y MERS de 2012, por sabían exactamente con cuál “proteína pico” atacar a la nueva cepa, señaló Andrea Gambotto, una de los autoras.
“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 el nuevo coronavirus causante de la pandemia de COVID-19¨*, nos enseñan que una proteína en particular es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh, a Reuters.
Bautizada PittCoVacc, esta vacuna fue desarrollada en forma más tradicional que la ARNm, otro proyecto de inoculación que se está investigando en Estados Unidos, aunque su método de administración es novedoso: se inyecta mediante un parche del tamaño de la punta de un dedo, que cuenta con 400 agujas pequeñas.
Fabricadas en azúcar, estas agujas llevan las piezas de proteína necesarias que luego se disuelven en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte.
Los creadores de la PittCoVacc aseguran en el artículo científico, evaluado por pares, que la proteína y del parche son fácilmente industrializables y no necesitan refrigeración, a diferencia de las vacunas convencionales.
En las primeras pruebas los ratones desarrollaron los anticuerpos suficientes en el espacio de dos semanas a partir de su administración.
Todavía no estaba claro cuánto durará esta inmunización y los investigadores han señalado que es pronto para saberlo, de acuerdo al New York Times, pero una vacuna anterior desarrollada por el mismo grupo para el MERS otorgó protección a los ratones durante un año, un período similar al de la vacuna de la gripe.
El próximo paso es un ensayo clínico en humanos, el cual podría comenzar en los próximos meses si se logra la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria
MÁS SOBRE ESTE TEMA: