El gobierno estadounidense indicó este jueves que el dictador Nicolás Maduro podría ser candidato en las nuevas elecciones en Venezuela, en caso de aceptar la propuesta lanzada esta semana por Washington para llevar a cabo un proceso de transición democrática en el país caribeño. La afirmación representa un giro en la postura de la administración de Donald Trump, que había indicado previamente que el dictador no podría presentarse en los comicios.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela para el Departamento de Estado, aclaró: “Hay una sola persona en Venezuela que no se puede personal: la persona que sea presidente interino (del Consejo de Estado), porque en situaciones frágiles alguien no puede dirigir el gobierno y ser candidato”.
En conferencia de prensa, Abrams resaltó que aún si decidiera presentarse a las elecciones, sondeos privados indican que “la aprobación de Maduro está entre 12 y 15 por ciento”, por lo que “tiene cero posibilidades” de ganar esos eventuales comicios.
El martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó el plan. Titulado “marco para una transición democrática pacífica” en Venezuela, contempla un escenario en el que tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado para permitir que un Consejo de Estado, elegido por miembros de la Asamblea Nacional de ambos campos, organice nuevos comicios presidenciales y legislativos “dentro de 6 a 12 meses”. A la hora de presentar el plan, los funcionarios habían indicado que el presidente interino, Juan Guaidó, podría ser candidato.
El Departamento de Estado dijo que las distintas sanciones impuestas se levantarían conforme avance el plan, que permitiría además negociar créditos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El funcionario también indicó que los militares tendrán “un rol importante para determinar el futuro” del país. Según destacó, Venezuela “necesita fuerzas de seguridad que estén mejor remuneradas, equipadas”, y el apoyo de las Fuerzas Armadas sería “un paso clave” para que prospere el plan estadounidense.
Con respecto al rechazo expresado por Maduro, Abrams dijo que sabía que iba a suceder. Consultado por el posible rechazo por parte del régimen chavista -cosa que distintos miembros del régimen han manifestado- indicó: “La otra alternativa es que la situación continúe y empeore. Ustedes vieron cómo Maduro llamó al FMI para un préstamo de USD 5.000 millones y fue rechazado inmediatamente. Habrá mayores problemas políticos y económicos para Venezuela”.
Venezuela vive un colapso económico agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.
Desde Caracas, Juan Guaidó respaldó la propuesta, muy similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre pasado, y llamó a Maduro a hacer lo mismo. La OEA y países miembros del Grupo de Lima también han la iniciativa, lo mismo que países como Alemania y el Reino Unido.
El rechazo del régimen de Maduro llegó a través de un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, en el que tildó de “adefesio” el planteo de “un supuesto gobierno de transición inconstitucional”. En su apoyo, Rusia calificó la propuesta como una “burla”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: