Si hay una persona a la que escuchar en tiempos de coronavirus es a los expertos que están tratando directamente con el tema, como el doctor Anthony Fauci, quien ha aconsejado a seis presidentes estadounidenses durante distintas epidemias.
Ahora, el médico se tomó el tiempo de hablar con uno de los comediantes más populares, Trevor Noah, a quien le explicó puntos claves acerca de la pandemia que se está viviendo alrededor del mundo.
Fauci explicó que el enfermedades respiratorias con un alto índice de mortalidad y un alto índice de contagio es una de las mayores pesadillas del experto en inmunología.
“Cuando la gente me ha preguntado lo que más me preocupa de todo cuando se habla de enfermedades infecciosas, es una enfermedad respiratoria que se pueda transmitir de persona a persona y que tenga un gran número de mortalidad. Y desafortunadamente esa es la peor pesadilla que puedes tener”, explicó.
Y, aunque la mortalidad de ésta no se puede comparar con muchas otras enfermedades, ya que es de cerca del 1%, de todas formas es una enfermedad que amenaza mucho a los individuos.
“Con esta enfermedad (coronavirus), que es similar a la influenza en algunos aspectos, pero en otros es muy diferente: se transmite muy fácilmente, incluso la puede esparcir cuando no tienes síntomas, así que es insidiosa y traicionera. La otra parte que en realidad es muy diferente a lo que nos hayamos enfrentado antes, es que si ves a la mortalidad de la gripe estacional, lo que nos da cada estación. La mortalidad es de un 0.1%, eso es mucho, y nos acostumbramos a esa mortandad. Pero la mortalidad de esto es 10 veces mayor, por lo menos un 1%. Es una enfermedad que no solo se transmite con facilidad, pero que también puede ser podría ser devastador para un subconjunto de la población: gente de la tercera edad, aquellos que sufren on condiciones del corazón, pulmones o diabetes. Puede ser muy serio para ellos, con un rango de mortalidad muy grande”, explicó el médico.
Otro de los debates que ha estado en boca de todos, es el de los jóvenes que han ignorado las medidas de prevención de coronavirus, pues siguen teniendo, reuniones en espacios cerrados, conviviendo de manera muy cercana, la tasa de jóvenes fallecidos no se compara a la de adultos mayores.
“No están entendiendo dos cosas muy importantes. Primero: aunque seas joven no eres absolutamente invulnerable. Estamos viendo casos de gente joven, en donde la mayoría tiene otra enfermedad, pero varios no. Gente en sus 30 y 40 que están llegando al hospital y que re quieren cuidado intensivo. De todas formas, hay una población abrumadora de gente de tercera edad con otras enfermedades. Pero algunas veces tendrás a una persona joven, así que si piensas que eres completamente invulnerable te equivocas. Segundo: aunque no te enfermes seriamente, tú te puedes infectar con relativamente pocos síntomas o ser asintomático. Pero luego puedes infectar a una persona, que después puede infectar a una persona vulnerable que morirá. Es el típico ejemplo: ‘soy joven y sano’, pero luegos vas a casa e infectos a la abuela, el abuelo o a un tío enfermo. Así que tienes una responsabilidad no solamente de protegerte, pero tienes una responsabilidad social y moral de proteger a otros.”, aseveró Fauci.
Fauci explicó que el virus tiene un periodo de vida, dependiendo de la superficie en donde caiga, y aseveró que aunque haya pacientes con síntomas leves, lo importante es el aislamiento para que no contagie a nadie más.
“Cuando hay alguien enfermo, se tienen que sacar a sí mismo de circulación porque pueden transmitir por gotas o incluso lo que llamamos aerosol, lo que significa que la gota no se cae inmediatamente, pero que queda en el aire por un tiempo, así que puedes entrar a un cuarto, pensando que todo está bien, pero luego lo inhalas. Eso no es la fuente primaria, lo primario serán las gotas. Pero otra forma es muy importante, es el sacudir de manos, cuando la gente hace gestos cercanos a la mano, y es muy inocente. Pero ellos sacuden tus manos o tocan la perilla de una puerta, pero esa es la cosa. No quieres ser un obsesivo compulsivo de limpiar todo lo que tocas”, declaró.
El experto también recalcó sobre la etiqueta de higiene personal que tiene que haber hoy en día y tiene que ser mucho más estricta. Sin embargo aclaró que no debe llegar a un punto de paranoia.
“Uno de los verdaderos malos actores es alguien que abre una puerta y 15 minutos después, porque sabemos que el virus puede vivir en objetos inanimados como acero y plástico, por lo menos unas cuantas horas. Esa es una de las razones por las que además de mantener dos metros de distancia, no quieres sacudir las manos de alguien más, solo déjenlo ir por un tiempo. Y laven sus manos tan seguido como se pueda porque puedes haber tocado algo sin darse cuenta. No creo que debamos estar completamente obsesionados con paquetes que nos lleguen porque en ese tipo de superficies, el virus podría vivir ahí por una cantidad de tiempo pequeño, pero la gente se pregunta si debe ir por un paquete a un supermercado que dice ‘hecho en china’, pero yo no me preocuparía por eso ese no es el problema. Hay que preocuparse de la cercanía y de lavarse las manos”, dijo.
Por lo pronto, no existe una cura para esta nueva cepa de virus, sin embargo el doctor aseguró que están autorizando los ensayos clínicos que sean necesarios, para apresurarse al encontrar una respuesta para esta enfermedad. Por lo pronto, la gente no debe hacer compras de otros medicamentos que hayan sido impulsada por rumores ya que esto puede tener consecuencias catastróficas tanto para quien necesite los medicamentos, como para la misma persona que los use.
“Ahora, no hay ninguna terapia directa sana y efectiva para el coronavirus. Hay un sinnúmero de ensayos clínicos que están tratando de comprar ensayos al azar, pero una respuesta definitiva a lo que que funciona o no, no hay. Superpuesto en eso, hay drogas que ya están aprobadas para otras cosas, como hidroxicloroquina que sirve para la malaria, y para otras enfermedades autoinmunes. De las cuales han habido historias en las que la gente más o menos piensan que sirven, pero realmente no lo han probado. Eso ha salido en el internet, así que la gente está muy entusiasmada porque generalmente estos medicamentos parecer seguros y generalmente lo son, pero sí tienen toxicidad. Mucha gente entonces quiere la droga, aunque no haya sido aprobada, solo en caso de que les pudiera ayudar. Tienes que ser cuidadoso, porque no quieres quitar esa medicina del mercado para la gente que realmente lo necesita, y por otro lado si hay alguna toxicidad. Es por eso que estamos presionando para sacar tanto ensayos como sea posible para probar que funcione y sí lo hace sacar el medicamento para todos”, expuso.
Además, el egresado de la universidad de Cornell explicó que el virus actúa de maneras inesperadas, por lo que es difícil calcular en cuánto tiempo debe acabar la cuarentena. Pues, aunque existieron medidas diferentes a otros países, el avance de la enfermedad ha sido muy diferente que en Italia o China.
“El virus es el reloj, así que la gente dice arbitrariamente que en dos semanas estaremos bien, pero depende en la cinética del brote. Ahora, toma por ejemplo la ciudad de Nueva York, ellos están recibiendo un golpe duro y la cinética del brote van en ascenso. No puedes predecir cuándo hará esa vuelta y bajará. Si ves históricamente, a países que ya han pasado por el ciclo completo, en China tomó ocho semanas en las que subió y bajó por completo. En Corea fue igual, así que si lo ves por cada país individual y siendo un país tan grande como lo somos en aquí en EEUU, somos como un conjunto de pequeños países. Nueva York por sí mismo podría ser considerado un país, California también. Así que es impredecible acercar de lo que podemos decir de este ciclo, normalmente está medido en varias semanas, a veces, cuando estás dentro del ciclo puedes estar de dos a tres semanas antes de que se comience a voltear”, manifestó.
Aunado a esto, explicó el por qué Nueva York ha sido la ciudad más afectada: “La naturaleza de la ciudad, las aglomeraciones, el hecho de que al principio de el brote fue gracias a la afluencia de otros países. China fue el país índice que entró. Nueva York es el centro de viajes del país, así que claramente tuvimos muchos casos que entraron”.
Por lo pronto, Fauci explicó que no se sabe al 100% si las personas que ya fueron infectadas y se han recuperado con inmunes, pero por los comportamientos de otros virus que él conoce, “puede apostar” que los recuperados están protegidos en contra de una recaída.
La prioridad del gobierno es ser un facilitador de opciones para que el público pueda tener acceso a soluciones de manera segura y eficaz.
“El gobierno federal es un facilitador, es un proveedor y un apoyo y así es como las cosas deberán de ser y es lo que estamos empezando a ver ahora, como estamos poniéndonos al día con cosas que no habíamos hecho bien en un principio. Ahora tenemos muchas más pruebas y la industria privada se está involucrada. El gobierno no las está haciendo, sino que es la industria privada la que las hace. Los ventiladores que son necesarios están viniendo de una reserva pero las compañías están haciendo más. Así que en verdad es un matrimonio entre el gobierno federal como facilitador y soporte de donde está la verdadera acción es a nivel estatal”, finalizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA