El gobierno estadounidense ha concluido que el agente retirado del FBI Robert Levinson, que desapareció hace más de una década, ha muerto mientras estaba bajo la custodia del régimen de Irán, según dijo su familia este miércoles.
La familia dijo en una declaración publicada en Twitter que no tenía información sobre cómo o cuándo había muerto Levinson, pero que el deceso tuvo lugar antes del reciente brote de coronavirus. La familia dijo que la información que los funcionarios estadounidenses habían recibido los llevó a concluir que está muerto.
“Es imposible describir nuestro dolor”, decía la declaración de la familia. “Nuestra familia pasará el resto de nuestras vidas sin el hombre más asombroso, una nueva realidad que es inconcebible para nosotros. Sus nietos nunca lo conocerán. Lo conocerán sólo a través de las historias que les contemos".
Levinson desapareció el 9 de marzo de 2007, cuando estaba previsto que se reuniera con una fuente en la isla iraní de Kish. Durante años, los funcionarios de EEUU mantuvieron que Levinson trabajaba de forma independiente en una investigación privada.
Pero una investigación de The Associated Press en 2013 reveló que Levinson había sido enviado de hecho a una misión por analistas de la CIA que no tenían autoridad para llevar a cabo tal operación.
“Los responsables de lo que le pasó a Bob Levinson, incluyendo a aquellos en el gobierno de los Estados Unidos que durante muchos años lo dejaron atrás repetidamente, recibirán en última instancia justicia por lo que han hecho”, señaló la declaración de la familia.
La familia recibió fotos de prueba de vida y un video a finales de 2010 y principios de 2011, pero se desconocía su paradero y destino.
En noviembre, el gobierno iraní respondió inesperadamente a una consulta de las Naciones Unidas diciendo que Levinson era objeto de un “caso abierto” en el Tribunal Revolucionario Iraní. Aunque este acontecimiento dio a la familia un estallido de esperanza, Irán aclaró que el “caso abierto” era una investigación sobre su desaparición.
El anuncio de su muerte se produce sólo semanas después de que un juez federal de Washington considerara a Irán responsable de su desaparición, diciendo que el país era “en términos inequívocos” responsable de la “toma de rehenes y la tortura” de Levinson.
Por ERIC TUCKER (Associated Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: