A pesar de que la mayoría de los estadounidenses miraba con tranquilidad el brote de coronavirus que avanzaba causando estragos primero en China y luego en Europa, a medida que el número de contagios empezó a crecer en el país, la percepción de la pandemia cambió radicalmente. Así que no llama la atención que también hayan cambiado los hábitos.
Más del 80% de los estadounidenses admite que ha aumentado el lavado de manos desde el brote del virus y más del 70% dice que ahora usan desinfectante para manos, según una encuesta de The Harris Poll para Axios. Los datos revelan que el público es cada vez más consciente de los peligros que entraña el virus, y que quedan pocos que siguen sintiéndose “invencibles”.
Las conductas mutaron notablemente en apenas un puñado de días. Por ejemplo, la semana pasada solo un 37% de los encuestados se mostraban dispuestos a dejar de ir a cenar a un restaurante, proporción que aumentó ahora a 56 por ciento.
De la misma manera, solo un 26% decía que había dejado de ir a tomar café. Esta semana pasó a ser el 42 por ciento. Otro ejemplo es el gimnasio. El 64% no descartaba seguir yendo, pero ahora esa proporción bajó a 42 por ciento.
Por otro lado, la mayoría se mantiene dispuesta a seguir yendo a la Iglesia, aunque disminuyó el número. La semana pasada solo el 38% decía que no iba a ir más, mientras que ahora pasó a ser el 48 por ciento.
Además, más de una cuarta parte de los encuestados dice que el virus ha tenido “grandes impactos” en sus hábitos de compra. La mayoría dice que se está abasteciendo de agua embotellada, productos enlatados, comida congelada y papel higiénico. Tarde o temprano, eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía.
Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que en Estados Unidos se han confirmado más de 7.038 casos de coronavirus hasta ahora y se han producido al menos 97 fallecimientos, aunque recuentos de los estados elevan la cifra de muertos a 149.
En el estado de Nueva York, donde la cifra de casos confirmados asciende ya a 4.152, solo el jueves se sumaron 1.769 casos más que un día antes. La mayor parte de ellos concentrados en la Gran Manzana.
En los últimos días, más de la mitad de los estados del país han cerrado las escuelas, las ciudades han anunciado órdenes de refugio y la Casa Blanca ha aconsejado que no se reúnan más de diez personas a la vez. Las grandes cadenas de cines de Estados Unidos, el mercado más importante para la industria cinematográfica, anunciaron de forma simultánea que cerrarán las salas de todo el país después de la recomendación del gobierno de evitar las aglomeraciones. En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) aseguró hoy que destinará un millón de dólares a ayudar a los empleados de las salas afectados por el paro provocado por el coronavirus.
Evidentemente, el mensaje llegó a los ciudadanos. De hecho, son muchos más que hace una semana los que dicen seguir regularmente la información que proviene de la Casa Blanca y de los gobernadores de los estados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: