El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se sometió a la prueba de coronavirus y que el resultado se conocerá en “uno o dos días”.
“Anoche me sometí a la prueba. Decidí que debía hacerlo porque en la conferencia de prensa había gente preguntando si me había sometido a la prueba”, dijo en una rueda con periodistas en la Casa Blanca, después de explicar el viernes que no la necesitaba ya que no tenía síntomas. “No sé cuánto tiempo va a tomar. Un día o dos, lo que sea necesario. La enviaron a un laboratorio”, agregó.
Además, confirmó que restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por temor a la propagación del coronavirus y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.
Varios medios estadounidenses están informando de la nueva decisión de la Administración con respecto a Reino Unido e Irlanda y, preguntado sobre ello en la rueda de prensa, el mandatario respondió: “Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado”.
El jefe de Estado finalmente se sometió a la prueba luego de que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijera el viernes por la noche que no necesitaba hacerse el test del coronavirus pese al positivo del embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, con el que cenó el pasado fin de semana.
Foster es el segundo miembro de la delegación de Jair Bolsonaro que permaneció el fin de semana en Mar-a-Lago y que estuvo en contacto con Trump que da positivo por el COVID-19 después del jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten.
“La exposición del presidente al primer individuo fue extremadamente limitada (apretón de manos y fotografía), y aunque pasó más tiempo cerca del segundo, todas las interacciones ocurrieron antes de que empezase ningún síntoma”, dijo Conley.
Durante una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca, el líder estadounidense dijo: “No sé si estuve expuesto (al coronavirus durante el encuentro con Wajngarten), pero no tengo ninguno de los síntomas”.
Subieron a cuatro los infectados por coronavirus que acompañaron a Bolsonaro en EEUU
El número de contagiados por coronavirus que acompañaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su reciente viaje a Florida, en Estados Unidos, aumentó este viernes a cuatro tras confirmarse los positivos de un diplomático, un senador, así como el de la tesorera del nuevo partido del mandatario.
El primer caso en detectarse fue el jefe del prensa de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva que lideró Bolsonaro en ese viaje a EEUU de cuatro días, entre sábado y martes pasados, que estuvo repleto de actos, entre ellos una cena con Donald Trump.
En la noche de este viernes se confirmaron los contagios del encargado de negocios de Brasil en Washington, el diplomático Nestor Forster; y el senador Nelson Trad Filho, del Partido Social Democrático (PSD) y quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
También se infectó la abogada Karina Kufa, tesorera de Alianza por Brasil -el nuevo partido de Bolsonaro- y quien estará diez días en aislamiento domiciliario, según informó en sus redes sociales.
Bolsonaro, que hasta el momento no ha presentado síntomas de la enfermedad, llegó a ser considerado como un caso sospechoso, pero unos exámenes realizados en la víspera dieron negativo, según anunció el mandatario en sus redes sociales.
También los ministros que acompañaron al presidente han dado negativo. Son los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: