Funcionaria de EEUU se vuelve viral por lamerse el dedo ante la emergencia por el Covid-19

En el video, la directora del Departamento de Salud Pública de Santa Clara, California, realiza dicha acción después de recomendar a la población que no se tocara el rostro

Guardar

El día de ayer, California se declaró en estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que las autoridades sanitarias han extremado las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, sin embargo, un día antes de esta noticia se había publicado un video en el que se mostraba a una funcionaria contradecir sus propias recomendaciones.

Se trata de la doctora Sara Cody, quien se desempeña como directora del Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara. En las imágenes es posible ver que emite recomendaciones en torno a lo que no se debe hacer respecto a ciertas zonas del cuerpo, pero inmediatamente después se lame el dedo para cambiar la página de sus notas.

“Hoy, comiencen a trabajar en no tocarse la cara, porque una de las principales formas en que se propaga el virus es cuando se toca la boca, la nariz o los ojos”, comenta la funcionaria en la grabación, misma que fue editada por un usuario para mostrar inmediatamente después el momento en que su dedo toca su lengua.

La conferencia de prensa en donde sucedió este hecho se realizó el viernes 28 de febrero, no obstante, el video se viralizó durante esta semana debido a que funcionarios de salud en todo el país han hecho eco de las simples, pero efectivas recomendaciones para que el virus no ingrese al sistema respiratorio de las personas.

La reacción se hizo viral esta semana debido a que una importante cantidad de funcionarios han hecho eco de las recomendaciones de higiene. (Foto: Twitter@RexChapman)
La reacción se hizo viral esta semana debido a que una importante cantidad de funcionarios han hecho eco de las recomendaciones de higiene. (Foto: Twitter@RexChapman)

Diversos medios de comunicación en Estados Unidos, como The Hill y BuzzFeed News, han intentado ponerse en contacto con el departamento de salud pública del condado para hablar con la doctora Cody acerca de ese momento, pero no han recibido respuestas.

Cabe mencionar que éste no es el único caso de funcionarios públicos estadounidenses realizando este tipo de acciones, lo cual demuestra lo complicado que puede llegar a ser evitar tocarse el rostro. Según un estudio de 2015 publicado en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, las personas se tocan la cara un promedio de 23 veces por hora.

El panorama del Covid-19 en California

El primer muerto en California por el nuevo coronavirus fue una persona de edad avanzada del condado de Placer, cerca de Sacramento, según las autoridades sanitarias. El fallecido tenía problemas de salud previos y probablemente había sido expuesto al Covid-19 en un viaje en crucero entre San Francisco y México el mes pasado.

Se trata de la primera muerte por coronavirus producida en Estados Unidos fuera del estado de Washington, donde 10 personas han muerto en un grupo de al menos 39 infecciones producidas por transmisión intracomunitaria en dos condados del área de Seattle.

Ayer, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19). (Foto: Mike Blake/Reuters)
Ayer, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por el brote del nuevo coronavirus (Covid-19). (Foto: Mike Blake/Reuters)

Aunque no se cree que el paciente fallecido del condado de Placer contrajera el virus en su entorno local, su caso y otro anterior en la zona de la bahía de San Francisco vinculado al mismo crucero han llevado a las autoridades sanitarias a buscar a otros pasajeros que pudieran haber tenido un contacto estrecho con estas dos personas.

Horas después de que se anunciara el fallecimiento, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia estatal en respuesta al nuevo coronavirus, el cual, según dijo, ha dado lugar a 53 casos en el estado más poblado de la nación.

“El estado de California está poniendo en marcha todos los niveles de la Administración para ayudar a identificar los casos y frenar la propagación de este coronavirus”, dijo Newsom a través de un comunicado.

Cabe mencionar que se han confirmado seis nuevos pacientes de coronavirus en Los Ángeles, según informaron el miércoles las autoridades sanitarias. Uno de ellos es un contratista federal que pudo haber estado expuesto al virus mientras realizaba exámenes médicos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad. De estos casos, sólo uno ha sido hospitalizado y los demás se recuperan en aislamiento domiciliario.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar