Quién es Tulsi Gabbard, la precandidata demócrata que casi sin votos aún le da pelea a Biden y Sanders

La representante por Hawaii, ideológicamente indescifrable, es la única que se mantiene en la primaria demócrata además de los dos principales candidatos

Guardar
Tulsi Gabbard (REUTERS/Brendan McDermid)
Tulsi Gabbard (REUTERS/Brendan McDermid)

El Supermartes parece haber acelerado los tiempos y precipitado las decisiones en la interna demócrata. En la víspera, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke abandonaron sus candidaturas y definieron su apoyo al ex vicepresidente, Joe Biden. Más tarde, llego la declinación del multimillonario Michael Bloomberg, y el jueves, tras los resultados, llegó finalmente el anuncio de Elizabeth Warren.

Así, la contienda demócrata parece haberse polarizado entre el moderado Biden y el izquierdista y senador por Vermont, Bernie Sanders. Sin embargo, hay una tercera candidata, la única mujer, que, aunque lejos en el recuento de delegados, no parece tener intensiones de renunciar a su candidatura.

Se trata de la representante de Hawai, Tulsi Gabbard, quien ha reunido hasta el momento solo un delegado para la nominación.

Tulsi Gabbard (REUTERS/Brendan McDermid)
Tulsi Gabbard (REUTERS/Brendan McDermid)

El hecho de que Gabbard se haya convertido en la única candidata mujer fue un giro inesperado para un partido que había utilizado los votos y la energía de las mujeres para retomar el control de la Cámara, principalmente con candidatas, hace solo dos años.

Esta representante en el Congreso por el estado de Hawai nunca figuró entre los candidatos fuertes para la nominación, pero se ha mantenido en pie incluso sobre rivales que habían logrado mejores recaudaciones para sus campañas.

Gabbard, de 38 años, defiende una política exterior aislacionista y reclama el retiro de tropas de Estados Unidos de Irak y Siria. Además, es veterana de guerra de Irak.

En enero presentó una demanda por difamación por 50 millones de dólares contra la candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, quien dijo que Gabbard era un “activo ruso” con que el que Moscú buscaba dividir al electorado estadounidense y ayudar a Trump a ganar la reelección.

Carteles de la candidata demócrata a la presidencia, Tulsi Gabbard (REUTERS/Rick Wilking)
Carteles de la candidata demócrata a la presidencia, Tulsi Gabbard (REUTERS/Rick Wilking)

La precandidata nació en American Samoa; y actualmente vive entre Kailua, Hawaii, y Washington. Actualmente se desempeña como comandante en la Guardia Nacional del Ejército de Hawaii.

Los medios estadounidenses generalmente tienen dificultades para definir el perfil ideológico de Gabbar. De acuerdo con The New York Times, piensa que la presunta amenaza rusa es severamente exagerada, le gustaría bajar el tono de los enfrentamientos con Irán y preferiría mejor la relación con Corea del Norte.

En las elecciones de 2016, renunció a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata para apoyar a Bernie Sanders, pero en la actualidad es la favorita de los medios conservadores.

Tulsi Gabbard, la única mujer en la carrera demócrata por la presidencia de EEUU (REUTERS/Mike Segar)
Tulsi Gabbard, la única mujer en la carrera demócrata por la presidencia de EEUU (REUTERS/Mike Segar)

“Deberíamos acercarnos a los líderes de otros países con respeto, construir una relación basada en la cooperación en lugar del bastón de policía”, dijo en una entrevista con ese medio.

La representante de Hawaii visitó al presidente sirio Bashar Al Assad en Damasco, en el año 2017, pese a los informes que ya hablaban del uso de armas químicas contra la población por parte del presidente. Entonces, ella defendió la visita como una forma de ayudar a las negociaciones de paz. Además, votó en contra de una resolución de la Cámara que condenaba los crímenes de guerra de Al Assad y, más recientemente, dijo que “no era el enemigo de Estados Unidos”.

Su actitud hizo que sus detractores la acusaran de tener una actitud anti estadounidense. Durante uno de los debates demócratas, la senadora Kamala Harris la definió como "una apologista de Al Assad, quien asesinó a la gente de su país como si fueran cucarachas”.

La primera hindú en ocupar un escaño en el Capitolio es una defensora de los derechos reproductivos de la mujer y aboga por un seguro de salud universal. Pero al mismo tiempo defiende una dura oposición contra el matrimonio gay, que es cuestionada por sus compañeros demócratas.

Tulsi Gabbard REUTERS/Brian Snyder
Tulsi Gabbard REUTERS/Brian Snyder

Para terminar de desconcertar a las audiencias estadounidenses, durante el juicio político a Donald Trump Gabbard fue una de los cuatro demócratas que no apoyó a favor del “impeachment” contra el mandatario. La representante de Hawái votó “abstención”, argumentando que “no podía votar en buena conciencia sí o no" después de leer la documentación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar