Supermartes: la gran noche de Joe Biden y el fracaso de Michael Bloomberg

El ex vicepresidente fue el claro ganador de la jornada. Ahora queda cara a cara con Bernie Sanders en una primaria donde se enfrentan dos ideologías y dos generaciones

Guardar
El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden aparece en el Supermartes por la noche en Los Ángeles, California (REUTERS/Mike Blake)
El candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden aparece en el Supermartes por la noche en Los Ángeles, California (REUTERS/Mike Blake)

Si bien la distribución final de los 1357 delegados en juego en el Super Martes no se sabrá por días, la tendencia es clara: Joe Biden obtuvo grandes resultados y la primaria empieza a perfilarse como una competencia entre dos precandidatos.

El ex Vice-Presidente de la era Obama, Joe Biden, que parecía muerto tras las primeras dos primarias, se recuperó el domingo por la noche con una contundente victoria en Carolina del Sur y mantuvo su buena racha en el Supermartes. Biden se alzó con victorias en 10 de los 14 Estados en juego. El veterano demócrata percibido como la opción de centro del partido y apoyado masivamente por votantes de mayor edad, se impuso en Massachusetts, Maine, Tennessee, Oklahoma, Alabama, Carolina del Norte, Minnesota, Arkansas, Virginia y Texas.

El sistema de elección indirecta establece que todo aquel que logre más del 15 por ciento de los votos se llevará un número proporcional delegados, por lo tanto la contundente victoria de Biden no le asegura tener los delegados suficientes para convertirse automaticamente en el nominado del partido. En Estados como Texas, donde la diferencia entre Biden y Bernie Sanders –que quedó en segundo lugar- es tan mínima, ambos se llevan practicamente la misma cantidad de delegados.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, acompañado por su esposa Jane, saluda en Essex Junction, Vermont, EEUU (REUTERS/Caitlin Ochs)
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, acompañado por su esposa Jane, saluda en Essex Junction, Vermont, EEUU (REUTERS/Caitlin Ochs)

Por su parte, el Senador Bernie Sanders, quien hasta ahora lideraba la contienda, salió victorioso en 4 Estados. Utah, Colorado y Vermont votaron a favor del candidato social demócrata que cuenta con el apoyo multitudinario de los millenials. Pero la gran diferencia de Sanders llega con su victoria en California, el Estado que aporta la mayor cantidad de delegados en el país y donde logró ganar cómodo.

Con este panorama, Biden y Sanders se posicionan como los claros líderes de una contienda primaria que comenzó con una docena de precandidatos y que día a día se reduce. Si bien aún quedan varias primarias por disputarse, es una posibilidad real que ningún precandidato llegue a la Convención de julio con los 1991 delegados necesarios para la nominación en la primera votación indirecta. En ese caso se iría a una segunda votación entre los delegados donde las presiones de las autoridades del partido jugarían un papel importante.

Michael Bloomberg saluda a sus seguidores en West Palm Beach, Florida (REUTERS/Marco Bello)
Michael Bloomberg saluda a sus seguidores en West Palm Beach, Florida (REUTERS/Marco Bello)

¿Que pasó con Michael Bloomberg?

El multi-millonario ex Alcalde de Nueva York ingresó oficialmente a la primaria en este Supermartes. Con más estructura que ningún otro candidato y habiendo gastado 559 millones de dólares en esta contienda, sólo logró imponerse en el territorio de Samoa Americana y alzarse con un puñado de delegados gracias a haber conseguido más del 15 por ciento de los votos en cinco Estados. Matemáticamente no hay ninguna posibilidad de que Bloomberg se convierta en el nominado demócrata en la primera votación de los delegados en la Convención (sólo tendría chances ante el escenario de una Convención dividida en la que ningún candidato tenga una mayoría clara). Pero esto no quiere decir que el magnate de los medios esté dispuesto a renunciar ya mismo a su candidatura.

Durante todo el martes Bloomberg estuvo en campaña en Florida. Lejos de hacer un esfuerzo de última hora en los Estados que estaban votando, el candidato decidió concentrarse en un Estado clave para la elección general. En recorrida por la Pequeña Habana de Miami, Bloomberg aseguró que su estrategia es a largo plazo y que va a darle tiempo al electorado para entender que él es quien tiene mayores posibilidades de vencer a Donald Trump en una elección general. Quizás por estar convencido de esta teoría es que decidió pasar su día en Florida. Los cálculos indican que para Donald Trump sería virtualmente imposible ganar la reelección si no consigue imponerse en este Estado sureño.

Por su lado, el Presidente estadounidense emitió su opinión acerca de los resultados del Supermartes a través de su cuenta de Twitter. Desde allí indicó que el gran perdedor de la noche había sido Michael Bloomberg, a quien catalogó burlonamente como “pequeño Mike”. Desde la campaña de Joe Biden crece la presión sobre Michael Bloomberg para que ponga fin a su candidatura porque consideran que el neoyorquino está dividiendo el voto moderado.

Oficialmente Bloomberg ha anunciado que piensa seguir en carrera. Sin embargo fuentes cercanas a su campaña han confirmado a Infobae que el candidato está analizando seriamente no terminar marzo como contendiente de la primaria.

La senadora y precandidata demócrata Elizabeth Warren (REUTERS/Rebecca Cook)
La senadora y precandidata demócrata Elizabeth Warren (REUTERS/Rebecca Cook)

¿El fin de Elizabeth Warren?

El panorama definitivamente no es bueno para la Senadora por Massachusetts. No sólo no ganó ninguna contienda sino que, además, salió tercera en su propio Estado. Warren no ha dado declaraciones públicas tras estos resultados y con el correr de las horas crece la presión para que se baje de la contienda.

Desde las filas de Bernie Sanders ven a Elizabeth Warren como un obstáculo que está dividiendo el voto más de izquierda del partido. Pese al consenso de que Warren ganó los debates entre precandidatos, la candidata jamás logró sacarse el mote de ser “la otra progresista” de la primaria, dándole poca identidad a su campaña.

Cómo sigue la primaria

A marzo todavía le quedan otros dos “Supermartes”. La semana próxima los candidatos se enfrentarán en 6 Estados, y la siguiente semana en 4 más. El plato fuerte en cuanto a número de delegados llegará el martes 17 de marzo cuando los demócratas vayan a las urnas de Florida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar