El voto de los afroamericanos en los estados del sur, una de las claves del éxito de Joe Biden en el Supermartes

El candidato recibió el apoyo de los votantes de los estados de Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte, Tennessee, Minnesota y Virginia

Guardar
Joe Biden candidato por el partido demócrata
Joe Biden candidato por el partido demócrata

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró una contundente victoria en las primarias del partido demócrata, con un gran apoyo por parte de los votantes afroamericanos de los estados del sur.

Biden, impone así su candidatura presidencial estancada y se establece como el posible rival moderado contra el actual presidente Donald Trump.

La base de los electores de Biden fueron votantes negros de los estados sureños de Alabama, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Minnesota. y Virginia. Tres de cada cinco votantes negros habría apoyado al ex vicepresidente.

Esta sería la primera oportunidad en la que Biden gana unas primarias luego de haber participado en tres contiendas de este tipo.

Biden fue vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, el primer presidente negro en la historia del país. El candidato ganó el pasado sábado con un amplio margen las primarias en Carolina del Sur con un 53,4 por ciento de respaldo, su mayor apoyo fue también de los votantes afroamericanos, mayores de 65 años y los moderados dentro del partido.

Seguidores de Biden exhiben foto de Obama
Seguidores de Biden exhiben foto de Obama

El voto de la comunidad negra es fundamental dentro del electorado demócrata y el resultado de Carolina del Sur acababa de poner a prueba si los candidatos pueden apelar a ese sector de la población.

Cerca del 30% de la población en ese estado es afroamericana. Y con ese sector de la población Joe Biden tiene lazos fuertes y viejas alianzas que perduran en el tiempo.

Consciente de esa afinidad, Biden saca réditos de ella. En cada mitin, en cada reunión en un centro de mayores o en una iglesia, recuerda que él estuvo allí, al lado de “un gran hombre, con coraje y una visión para América”. “Un hombre extraordinario cuyo legado pienso defender, proteger y ampliar cuando sea presidente”, proclamaba Biden levantando vítores de sus seguidores, reseñó el diario El País.

El periodista Carlos Alberto Montaner considera que si CNN acierta y Biden, finalmente logra ser el candidato, llevará en su boleta como vicepresidente a Stacey Abrams, la joven negra, novelista, graduada de leyes en Yale University, quien estuvo a punto de ganar la gobernación de Georgia. Una mujer afroamericana y sureña pudiera imantar el voto negro, hispano y femenino que necesitaría para derrotar a Donald Trump.

Biden se toma una selfie con seguidores afroamericanos
Biden se toma una selfie con seguidores afroamericanos

Biden encabezaba las encuestas en esta ocasión y necesita la victoria para seguir perfilado como favorito a la nominación final del partido a la Casa Blanca.

Por otra parte, el presidente Donald Trump arremetió contra los demócratas, a los que acusó de tener odio y burlarse de sus posibles contrincantes en las próximas elecciones.

Veo el odio... No les interesa la imparcialidad, no les importa mentir”, declaró Trump en una entrevista grabada con Sean Hannity, de Fox News Channel, y que Fox transmitió horas antes de la final de la NFL, el mayor evento deportivo del año.

Al ex vicepresidente, lo sigue en la segunda posición el socialista Bernie Sanders, quien ha obtenido la victoria en los estados de Utah, Colorado y Vermont.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar