Donald Trump arrasó en las primarias del Partido Republicano

El actual presidente cuenta con el apoyo mayoritario de su fuerza política para convertirse en candidato a la reelección. En los comicios arrasó en los 13 estados donde se compite

Guardar
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Carlos Barria)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Carlos Barria)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se impuso este martes en las primarias presidenciales del Partido Republicano en los estados de Arkansas, Vermont, Colorado, Maine, Tennessee, Massahusetts, Texas, Alabama, Oklahoma, California, Utah, Minnesota y Carolina del Norte durante esta contienda electoral en 13 distritos del país, de acuerdo a la agencia AP.

En todos estos distritos obtuvo apoyos de alrededor del 95%. También logró la victoria sin oposición en California y Utah, los últimos dos estados cuyas cifras quedaban por conocer al cierre del resto.

El actual mandatario, que busca la reelección, cuenta con el apoyo abrumador de su partido para convertirse nuevamente en candidato, por lo que estas primarias son poco más que un trámite que debe atravesar, a diferencia de la dura contienda que se estaba dando en esta misma jornada de Supermartes en el Partido Demócrata, en el cual no hay certeza sobre quién será el candidato a presidente.

Tal es el apoyo de miembros y funcionarios del Partido Republicano para con Trump, que cinco estados (Kansas, Alaska, Carolina del Sur, Arizona y Nevada) decidieron cancelar las primarias para darle todo su apoyo sin pasar por el voto de sus afiliados.

La gran mayoría de las autoridades estatales, sin embargo, no estaban listas para tanto y prefirieron convocar a elecciones para atravesar las vías institucionales del partido y elegir a su candidato en forma legítima.

Trump se imponía fácilmente en la nominación republicana. No ocurría lo mismo entre los demócratas, que aún están decidiendo si el ex vicepresidente Joe Biden o el senador Bernie Sanders los representará en las elecciones de noviembre (REUTERS/Jonathan Ernst)
Trump se imponía fácilmente en la nominación republicana. No ocurría lo mismo entre los demócratas, que aún están decidiendo si el ex vicepresidente Joe Biden o el senador Bernie Sanders los representará en las elecciones de noviembre (REUTERS/Jonathan Ernst)

Solo dos aspirantes quedaron en carrera para disputarle la nominación a Trump: Bill Weld, que fue gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, y Roque de la Fuente, un empresario que tiene en su currículum numerosas candidaturas frustradas por distintos partidos. De los 87 delegados que se asignaron hasta ahora, 86 fueron para Trump, uno para Weld y ninguno para De la Fuente, que apenas recibió 146 votos. Una muestra cabal de cuáles son sus perspectivas reales de éxito.

Los republicanos votaron este martes en 13 estados (Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont), que otorgan el 30% de los 2.550 que se eligen en total y 61,5% de los 1.276 que se necesitan para ser confirmado como candidato en la Convención Nacional, que se realizará entre el 24 y el 27 de agosto. Se espera que Trump gane casi todos, así que le faltarán pocos más para llegar al número mágico después del martes.

El estado más importante es California, seguido de Texas. Como el segundo es mucho más determinante que el primero para los republicanos, la diferencia es menor a la que se deriva de la población de cada uno. Lo inverso a lo que ocurre con los demócratas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar