Dos adolescentes fueron detenidos en Nueva Jersey después de intentar hacer un reto de Tik Tok. La persona afectada fue un estudiante de séptimo grado, quien fue hospitalizado con una lesión grave en la cabeza y una convulsión, dijeron fiscales y familiares.
La tendencia lleva el nombre de "el rompe cráneos” y consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los dos que se encuentran a los costados empujan los pies del que está en medio provocando una caída.
Los dos adolescentes fueron acusados de asalto agravado de tercer grado, según dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Camden, ponen en peligro el bienestar de un niño, después del incidente de enero provocado por el reto viral de internet.
Esta lesión alertó a las autoridades y provocó que varias estaciones de policía local en Estados Unidos emitieran advertencias en contra de la nueva tendencia en la red social Tik Tok.
“La seguridad y el bienestar de nuestros usuarios es una prioridad en TikTok y no permitimos contenido que aliente o reproduzca desafíos peligrosos que puedan provocar lesiones”, dijo un portavoz de Tik Tok a The Daily Beast.
El vocero también deslindó a la aplicación de video de responsabilidades, subrayando que esta no inspiró el desafío. “El comportamiento en cuestión es una violación de nuestros lineamientos de la comunidad y continuaremos eliminando este contenido de nuestra plataforma. Alentamos a todos a tener precaución en su comportamiento, ya sea en línea o no”.
La tendencia surgió en los colegios de Venezuela y se internacionalizó sumando cientos de videos en la plataforma en los que adolescentes muestran sus caídas.
Hace algunas semanas, el reto cobró su primera víctima en Manila, Filipinas. Según testigos, la adolescente de 16 años, perdió el conocimiento al caer al suelo y, aunque fue llevada inmediatamente al hospital más cercano, no sobrevivió al golpe.
Otro incidente relacionado con este reto fue el que sufrió un niño de Alabama, en Estados Unidos, de 12 años. El adolescente se rompió la muñeca después de participar en el desafío del Club de NIños y Niñas de Ozark.
Según el diario The Daily Beast la madre del afectado, Teri Smith, dijo que su hijo no era un ávido usuario de Tik Tok y que por lo tanto “no estaba preparado” cuando sus amigos le pidieron que se pusiera en fila para grabar la cápsula de video. "Todos estos pequeños juegos que ven en Internet, no siempre son divertidos. Puede ser peligroso. Tienes que pensar en lo que podría pasar. Los niños no van a pensar en eso. Ahí es donde los padres, los maestros y los adultos tienen que pensar en eso y tratar de educar a los niños ", dijo en entrevista a WTVY.
La Dra. Sabrina Sykes, psicóloga del Departamento de Psiquiatría y Salud del Comportamiento del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, señaló para The Daily Beast, que los niños y adolescentes continuarán participando en estos desafíos debido al “factor sorpresa”, a pesar de los riesgos ya conocidos.
La especialista también señaló que los desafíos en redes sociales surgen rutinariamente y se extienden gracias a las interacciones entre adolescentes y adultos jóvenes. “Las redes sociales, a su vez, ofrecen popularidad instantánea entre sus pares en forma de “me gusta” y “seguidores”, proporcionando aceptación entre pares, estimulando el autoconcepto del adolescente y, por lo tanto, mejorando el sorteo para participar en estos desafíos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: