American Airlines y Delta suspendieron sus vuelos a Milán por la propagación del coronavirus en Italia

La medida de las compañías aéreas se debe a la falta de demanda y a seguir las recomendaciones del Gobierno norteamericano ante el incremento de nuevos casos del brote en el país europeo

Guardar
Las aerolíneas internacionales se vieron
Las aerolíneas internacionales se vieron seriamente afectadas por la propagación del coronavirus (Reuters/ Kham/ File photo)

Las aerolíneas norteamericanas American Airlines y Delta anunciaron este domingo que suspenden sus vuelos diarios desde Nueva York a Milán por la falta de demanda, una decisión que se produce durante el importante aumento de número de casos de coronavirus en Italia.

American señaló a través de un comunicado que retomará los vuelos desde las ciudades de Nueva York y Miami a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que “sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes, y llevará a cabo los ajustes necesarios”.

La decisión se produce el mismo día que su competidora, Delta, anunció que cancelaba sus vuelos directos desde el John F. Kennedy de Nueva York al aeropuerto de Malpensa en Italia, una decisión que en su caso atribuye directamente a la propagación del coronavirus y a las medidas aconsejadas por el Gobierno estadounidense.

“Después de que el Departamento de Estado de EEUU reforzara sus recomendaciones de viaje, Delta temporalmente suspende sus vuelos diarios entre el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK) y el de Milán, Malpensa”, afirmó la compañía en un comunicado.

American Airlines y Delta suspendieron
American Airlines y Delta suspendieron sus vuelos a Italia (Fotos: Reuters y Bloomberg)

Delta concretó, además, que ha implementado “numerosos” procesos y estrategias de mitigación como respuesta a la preocupación causada por el COVID-19, y asegura estar en contacto con los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con autoridades locales.

Delta ya ha cancelado vuelos que conectan Estados Unidos con China y Corea del Sur, y señala que “podrían” implementar nuevos “ajustes” según se vaya “desarrollando la situación”.

Hasta el momento, Estados Unidos ha confirmado 71 casos de coronavirus, los dos últimos en el estado de Washington, donde este sábado se produjo, además, la primera víctima mortal.

Mientras, Italia, uno de los países más afectados por el brote, ha confirmado ya cerca de 1.700 casos, que se concentran en la zona norte del país, y 34 fallecimientos.

El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en las empresas internacionales. Sobre todo en las que operan en la industria turística.

El pánico a las consecuencias económicas internacionales por la extensión del coronavirus llevó a Wall Street y a las bolsas mundiales, europeas y latinoamericanas, a la peor semana desde la gran crisis de 2008, al igual que los precios del petróleo, sobre todo el de Estados Unidos.

Italia es uno de los
Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus (Reuters/ Yara Nardi/ File Photo)

Wall Street cerró el pasado viernes su semana más nefasta desde la crisis financiera, con su principal indicador, el Dow Jones, recortando un total del 12,36% de su valor por el temor al virus COVID-19, que ya está impactando a algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos, desde aerolíneas a tecnológicas.

Entre las más perjudicadas del mercado están las empresas relacionadas con el turismo: aerolíneas como United Airlines, que el viernes comunicó que reducirá su servicio dentro del continente asiático por la baja demanda, así como en líneas que conectan Estados Unidos con Tokio, Osaka, Singapur y Seúl, además de ampliar su suspensión a varias ciudades chinas.

United bajó el viernes pasado un 5,12 % en bolsa, sumándose a American Airlines (-7,52 %) o a Delta (-4,27 %).

Por otra parte, algunas compañías han avisado del impacto negativo que el coronavirus tendrá sobre sus cuentas financieras en el primer trimestre de un año que, hasta hacía poco, presentaba el reto de un crecimiento económico más lento y la incertidumbre de unas elecciones presidenciales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar