El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza con un amplio margen las primeras demócratas de Carolina del Sur con un 53,4 por ciento de respaldo, según los primeros resultados oficiales.
Biden se perfila como ganador del caucus demócrata en Carolina del Sur tras haber encontrado su mayor apoyo en los votantes negros, los mayores de 65 años y los moderados dentro del partido, según ha informado la cadena CNN.
Detrás de Biden, con un 14,5 por ciento en intención de voto se encuentra el senador por Vermont, Bernie Sanders, seguido del empresario Tom Steyer con un 12,6 por ciento y el ex alcalde de South Bend Pete Buttigieg con un 7,4 por ciento de apoyos. En quinto lugar, se encuentra la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 6 por ciento.
El ex vicepresidente habría conseguido tres de cada cinco apoyos de los votantes negros, por encima de uno de sus mayores competidores para liderar el partido, Sanders, que ha conseguido uno de cada cinco. También, habría obtenido el apoyo de los votantes que se consideran “muy liberales”, según los resultados preliminares.
Biden encabezaba las encuestas en esta ocasión y necesita la victoria para seguir perfilado como favorito a la nominación final del partido a la Casa Blanca.
Carolina del Sur es el pistoletazo de salida para la gran semana electoral entre los demócratas, porque el próximo martes se deciden un tercio de los delegados.
El llamado “Súper martes” será el escenario de primarias en California, Texas, Carolina del Norte, Virginia, Massachusetts, Minnesotta, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Utah, Maine, Vermont y Samoa Americana.
Por otra parte, los demócratas se mostraron nerviosos por los vergonzosos problemas técnicos que empañaron las asambleas electorales de Iowa, y preocupados por la participación más baja de lo esperado en el estado, la primera contienda de la temporada electoral de 2020.
Para los demócratas, se suponía que Iowa era un momento para comenzar a aliviar tres años de ansiedad acumulada. En cambio, el inicio de las elecciones primarias presidenciales de 2020 ha dejado al partido profundamente inquieto. El presidente Donald Trump, quien busca la reelección, está feliz con el caos.
Iowa dio un gran impulso a Pete Buttigieg y al senador Bernie Sanders, los precandidatos que terminaron a la cabeza, pero ambos demócratas se enfrentan obstáculos sobre su viabilidad política a largo plazo, mientras que algunos partidarios de las dos mujeres líderes que quedan en la contienda, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, están alarmados por lo que ven como un sexismo persistente en el partido.
El presidente Donald Trump arremetió contra los demócratas, a los que acusó de tener odio, y burlarse de sus posibles contrincantes en las próximas elecciones.
“Veo el odio... No les interesa la imparcialidad, no les importa mentir”, declaró Trump en una entrevista grabada con Sean Hannity, de Fox News Channel, y que Fox transmitió horas antes de la final de la NFL, el mayor evento deportivo del año.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: