El gobierno de Estados Unidos adelantó este sábado que analiza endurecer las limitaciones de acceso en todo los puntos de su frontera con México para evitar el avance del coronavirus, que se cobró este día su primer muerte en territorio estadounidense.
El presidente Donald Trump advirtió que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada por la frontera con México para frenar el avance del brote, que surgió en China, a pesar de que México tiene menos casos confirmados (4) que su vecino del norte (22 y un fallecimiento). “También estamos pensando en la frontera sur, sí", dijo el mandatario.
“Hemos recibido mucho poder sobre la frontera sur en el último par de años de parte de las Cortes, pero estamos viéndola muy seriamente”, reiteró Trump en la conferencia de prensa que ofreció para
El gobierno mexicano respondió un par de horas después, asegurando que “no ha recibido planteamiento oficial alguno”. “El Gobierno de México reitera su voluntad para cooperar con el gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países”, señalaron.
Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detalló que la Secretaría de Salud implementa “medidas de mitigación” acorde a las recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y similares a las de países como Canadá y Reino Unido, manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país.
Ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países
Y es que, en menos de 72 horas, ya se confirmaron en México cuatro casos de coronavirus. Los infectados tienen algo en común, todos viajaron a Italia, un país donde ya suman más de 1,000 infectados y 29 muertos.
Se trata de cuatro casos importados, ya que los cuatro infectados vienen del exterior, pues realizaron un viaje a diversas ciudades de ese país europeo.
El nuevo infectado es una mujer de 20 años, quien viajó a Milán desde enero a un evento de moda y llegó a Torreón, Coahuila, desde el 25 de febrero, junto con dos féminas, que ya están siendo analizadas por autoridades sanitarias, para realizar su revisión.
La joven presentó síntomas del COVID-19 dos días después de haber pisado territorio mexicano, situación que fue certificada por el sistema de Salud nacional, luego de que ella acudió a un hospital particular, según informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Sin embargo, y a pesar de que el brote surgido en el continente asiático y que acumula 83,652 casos alrededor del mundo y 2,814 muertos hasta ahora, son los estadounidenses quienes cuentan con más casos: son 22 en total hasta ahora y en el país ya se ha confirmado en su momento un contagio de persona a persona.
Por otro lado, el vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos endurecerá las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus.
La restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los últimos 14 días, dijo Pence, quien urgió además a los estadounidenses a no viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.
Estados Unidos ya había advertido el viernes a sus ciudadanos que eviten todo viaje no esencial a Italia, el país más afectado por el nuevo coronavirus en Europa y un destino importante para los turistas de aquel país.
El organismo federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) “recomienda que los viajeros eviten todos los viajes no esenciales a Italia. Hay un acceso limitado a la atención médica adecuada en las áreas afectadas”, dijo en un comunicado.
El Departamento de Estado pidió por su parte “reconsiderar los viajes a Italia debido a un brote reciente de COVID-19”, destacando que existe una “propagación comunitaria sostenida”.
Italia ha reportado 1.128 casos del nuevo coronavirus y 29 muertes, todas de ancianos y que ya padecían patologías graves, y es de lejos el país europeo más afectado por la epidemia que se originó en diciembre en China.
MÁS SOBRE ESTE TEMA