René Pedrosa, popular periodista de televisión y persona de confianza del alcalde de Miami, Francis Suárez, fue encarcelado el viernes por la mañana. Está acusado de llevar a un adolescente al ayuntamiento, tocarlo de forma inapropiada y luego enviarle una foto explícita a través de su teléfono celular.
Pedrosa ingresó detenido en el centro correccional Turner Guilford Knight el viernes justo después de las 10, hora local, por cargos de agresión y envío de pornografía a un menor.
A principios de esta semana, Pedrosa, de 48 años, renunció a su empleo en la alcaldía al saber que estaba siendo investigado. Según Suárez, Pedrosa argumentó que lo investigaban por “mala conducta personal”.
Pedrosa fue el encargado de la difusión de las políticas de Suárez en los medios de comunicación -tanto en inglés como en español- durante los últimos 12 meses. Dejó su carrera en la prensa local para ocupar el cargo.
Ahora, la policía dice que Pedrosa utilizó su posición de poder para atraer al niño de 16 años al Ayuntamiento, de acuerdo con un artículo del Miami Herald.
El informe policial del arresto
De acuerdo a los documentos oficiales de la policía, a los que tuvo acceso el Herald, Pedrosa contactó al adolescente a través de Instagram en noviembre pasado, invitándolo al ayuntamiento para hablar sobre un posible empleo que consistía en el diseño de una página web. Dentro de una sala de conferencias, manoseó al adolescente, tocó su cabello y lo besó en la boca. Ante el estupor del joven, también colocó su mano sobre su “pene erecto”, según el informe.
“El acusado siguió intentando agarrar las nalgas de la víctima. La víctima pudo zafarse de la habitación y salió de la habitación", según el informe policial.
Unos días más tarde, Pedrosa le envió un mensaje al niño a través de Whatsapp: le pidió una foto, que éste envió. En respuesta, continúa el reporte policial, Pedrosa le envió una foto de un pene erecto.
El mes pasado, oficiales allanaron la casa de Pedrosa y confiscaron varios dispositivos electrónicos, que luego fueron analizados e búsqueda de material explícito. En el teléfono Samsung de Pedrosa los detectives encontraron la fotografía enviada por el adolescente.
Pedrosa también envió varios mensajes de texto al adolescente posteriores al episodio. Uno de ellos decía: “Me muero por dormir contigo, estoy solo en casa, puedes venir, fuimos tú y yo tendríamos un juego previo” (no está claro si hubo un error tipográfico en el mensaje).
El adolescente respondió: “René, no puedo hacer eso, saber que soy menor de edad me hace sentir aún peor”.
Después del arresto
Medios locales reportaron que la víctima y sus familiares están ”satisfechos con el arresto y desean justicia y castigo rápido y sustanciales", según declaró el abogado de la familia, Raymond Rafool.
“El hecho de que haya ocurrido en el Ayuntamiento es aterrador y horrible”, dijo Rafool. Y añadió: “Lo peor es que utilizó su posición en el Ayuntamiento como parte de su trampa”.
El viernes, el alcalde Suárez se negó a responder preguntas de los medios, pero emitió un comunicado refiriéndose al caso. “Los residentes de Miami merecen los más altos estándares de parte de los empleados municipales (...) Siempre trabajaré para asegurar que mi administración rinda cuentas y tome medidas para mantener esos estándares. He hablado con la madre de la víctima denunciada y le aseguré que este caso será evaluado de acuerdo a la ley. Mis pensamientos están con la víctima denunciada y la familia y esperamos que el proceso legal siga su curso”.
Es probable que Pedrosa pase la noche del viernes en prisión, y que recién haga su primera aparición pública ante la justicia el sábado, cuando probablemente se presenten los cargos en su contra.
El viernes, la fiscal del estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, le pidió al gobernador Ron Desantis que su oficina fuera exceptuada del caso “para evitar un episodio inapropiado”.
Los fiscales de su departamento especializados en agresión sexual y las unidades de delitos cibernéticos formaron parte de la investigación originalmente, pero debido a la “relación de Pedrosa con la oficina”, Fernández Rundle pidió que los fiscales de otro condado se hagan cargo del caso. Pedrosa era muy conocido en la oficina de Fernández Rundle, habiendo cubierto muchas historias sobre casos judiciales durante sus años como periodista de televisión.
Pedrosa pasó seis años trabajando como reportero para América TeVé en Channel 41, una estación de televisión de habla hispana con sede en Hialeah Gardens que cubre noticias para todo el condado de Miami-Dade.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: