El juicio de destitución del Presidente Donald Trump se reanuda este lunes para los argumentos finales antes de una esperada absolución a finales de la semana, que los demócratas han dicho que será ilegítima porque no se citó a nuevos testigos.
Cada lado del proceso tendrá dos horas para exponer sus alegatos. Después de los argumentos, el Senado vuelve a la sesión normal para permitir a los legisladores dar discursos sobre la impugnación en el piso desde el lunes hasta el miércoles, antes de que se reúnan de nuevo como el tribunal de impugnación y voten.
El presidente fue acusado en diciembre por abuso de poder a causa de la presión ejercida sobre su aliada, Ucrania, para que anunciara investigaciones que le hubieran ayudado políticamente, incluyendo la de Joe Biden, uno de los principales candidatos a las elecciones presidenciales de este año.
Biden está entre los candidatos el lunes en las asambleas electorales de Iowa que eligen al candidato demócrata del estado y marcan el inicio oficial de la temporada electoral. El proceso de selección en Iowa, en su mayor parte rural, que coincide con los argumentos finales de la impugnación en Washington, será observado de cerca como una señal de cuál de los 11 candidatos demócratas está ganando el impulso inicial para desafiar a Trump en la elección de noviembre.
En el tercer juicio de destitución de un presidente de EE.UU., Trump está casi seguro de ser absuelto el miércoles, el día después de su discurso anual sobre el “Estado de la Unión”, que según el presidente llevará un “mensaje muy, muy positivo”.
Los republicanos tienen 53 escaños en el Senado, 47 para los demócratas, pero se necesita una mayoría de dos tercios, o 67 senadores, para destituirlo.
Adam Schiff, el líder de los fiscales de la Cámara de Representantes, conocidos como gerentes de la impugnación, dijo a la CBS el domingo que era “bastante notable” que los senadores de ambos lados hayan reconocido que los demócratas probaron su caso contra el presidente.
“Pero no voy a dejar que los senadores se libren de la culpa. Aún vamos a ir al Senado esta semana y exponer el caso de por qué este presidente debe ser removido. Dependerá de los senadores hacer ese juicio final, y los senadores serán responsables de ello.”
Los senadores republicanos Lamar Alexander y Joni Ernst dijeron el domingo que el comportamiento de Trump era preocupante pero no ameritaba una destitución.
Alexander, de Tennessee, sugirió que Trump había sido ingenuo al pedirle a un aliado extranjero que investigara los negocios de Biden y su hijo Hunter en Ucrania, que los republicanos han afirmado sin pruebas que eran corruptos. Pero añadió: “El resultado final: no es una excusa. No debería haberlo hecho”. Ernst dijo que “depende del pueblo americano” decidir sobre el comportamiento de Trump, añadiendo que ella votaría el miércoles para absolver al presidente. “Creo que en general, ir tras la corrupción es lo correcto, pero lo hizo de manera equivocada... Creo que podría haberlo hecho en diferentes canales”, dijo a la CNN.
Trump también está acusado de obstrucción del Congreso por ordenar a los funcionarios que no cumplan con las citaciones para documentos y testimonios como parte de la investigación de la impugnación.
El viernes, sólo dos republicanos - Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine - se unieron a los demócratas en la votación para presentar testigos, una práctica que dijeron fue seguida en todos los otros juicios de impugnación en la historia de EE.UU..
Una estrecha mayoría de estadounidenses cree que Trump abusó de su poder y obstruyó el Congreso al retener documentos y testimonios durante la investigación de la impugnación, según una nueva encuesta de NBC/WSJ. Pero siguen divididos en cuanto a si debe ser expulsado de su cargo, con un 46 por ciento que espera que sea removido y un 49 por ciento que dice que debe mantener su trabajo.
Los demócratas estaban ansiosos por escuchar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, al jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y a otras figuras clave de la administración que se vieron envueltas en el escándalo.
Bolton, según se informa, dice en un próximo libro que Trump le dijo que la ayuda militar a Ucrania estaba ligada a la investigación de Kiev sobre Biden, lo que corrobora la afirmación central contra el presidente.
Después de no haber llamado testigos, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que la cámara “no cumplió con sus responsabilidades, se apartó de la verdad y en su lugar siguió con un juicio falso”.
(Con información de AFP y AP)