El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes los detalles del llamado “Acuerdo del siglo”, su propuesta para intentar solucionar el conflicto de Medio Oriente, que implica, entre otras cosas, la duplicación del territorio de los palestinos a cambio de que éstos renuncien al terrorismo.
En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz.
Durante su discurso, el estadounidense dijo que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Antes, había afirmado que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien el movimiento Hamas lo rechazó a través de una declaración casi de forma inmediata. Sobre el punto, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con su líder, Mahmoud Abbas, para compartir el proyecto.
En la propuesta presentada el martes, figura la creación de un estado Palestino independiente, cuya capital esté ubicada en Jerusalén Este. Además, se congelará 4 años el desarrollo israelí en una zona que estaría prevista para el Estado palestino.
“Ni israelíes ni palestinos tendrán que abandonar sus casas”, añadió.
“Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada”, detalló el mandatario. El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias “condiciones”, incluido “un claro rechazo al terrorismo”, subrayó por su parte Trump.
“No fui elegido para hacer cosas fáciles o esquivar los problemas importantes”, dijo Trump, y agregó: “Ha sido un largo y difícil proceso”.
El acuerdo, que ya tiene el respaldo de Netanyahu, posee 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio. Trump aseguró que su plan es “diferente” del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles “técnicos” de partida.
En uno de los puntos de su alocución, el presidente aclaró que Jerusalén permanecerá como la “capital indivisible” de Israel, lo que fue ovacionado por el público presente.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, se detalló que la propuesta de EEUU incluye un Estado palestino “desmilitarizado”. El plan “garantiza un Estado palestino desmilitarizado para vivir en paz junto a Israel”.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien tomó la palabra después de Trump, dijo que se trataba de “un día histórico”, y confirmó que Israel mantendrá la soberanía sobre la zona del valle de Jordania.
También confirmó que los Estados Unidos reconocerán los asentamientos israelíes en ese área, lo que significaría la anexión de alrededor del 30% del territorio de Cisjordania.
“Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos”, apuntó Netanyahu, quien volará desde Washington con destino a Moscú para informar a Vladimir Putin del plan de Trump.
Minutos después de la conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, Trump compartió un mapa en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Así es como un futuro Estado Palestino puede lucir, con la capital en partes de Jerusalén Este". La particularidad fue que, esta vez, el mismo mensaje fue replicado en hebreo y en árabe.
El mapa muestra el área de Cisjordania, que contiene unos 15 asentamientos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por túneles. Esto técnicamente cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.
En otro mensaje, el presidente escribió: “Siempre estaré con el Estado de Israel y el pueblo judío. Respaldo fuertemente su seguridad y su derecho a vivir en su tierra ancestral. ¡Es momento para la paz!”.
A la ceremonia en la Casa Blanca asistió también el principal rival de Netanyahu en las elecciones israelíes del 2 de marzo, el líder centrista Beny Gantz, quien según Trump se ha comprometido también con el plan; así como los embajadores en Washington de tres países del Golfo: Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.
Primeras repercusiones a la propuesta de Donald Trump
El movimiento palestino Hamas rechazó este martes el plan de paz israelo-palestino de Donald Trump, quien dijo que Jerusalén permanecerá como la capital “indivisible” de Israel.
“Rechazamos el plan. No aceptamos ningún sustituto de Jerusalén como capital del estado palestino”, dijo a la AFP Jalil al-Hayya, uno de los dirigentes de Hamas.
Por su parte, el gobierno británico estimó el martes que el plan presentado por Trump para resolver el conflicto palestino-israelí “podría constituir un avance positivo”.
El plan fue discutido telefónicamente entre Donald Trump y el primer ministro británico, Boris Johnson.
“Podría ser un avance”, indicó un vocero de Johnson.
“Excesivamente bueno” para los palestinos
Antes de la presentación, Trump había asegurado que los palestinos “deberían querer” el “Acuerdo del siglo”. “Probablemente no lo van a querer de entrada, pero creo que al final sí lo harán”, añadió.
De esta forma, sostuvo que “es muy bueno para ellos” y que “de hecho, es excesivamente bueno para ellos”. “Sin ellos, no hay acuerdo”, indicó, antes de recordar que Estados Unidos “cortó la ayuda a los palestinos”, algo que “no le gustó hacer”.
"Lo hicimos. Creo que hay una muy buena oportunidad y que van a querer esto", argumentó. "Si lo conseguimos, será un gran tributo para todos. Si no, la vida sigue", remachó.
Un punto clave en la estrategia de Kushner es reclutar a países árabes de la región para que convenzan a los palestinos de acercarse a la mesa negociadora, y después de meses de contactos, la Casa Blanca ya ha compartido detalles del plan con “aliados importantes” en la zona, dijo a Efe una fuente oficial estadounidense.
(Con información de AFP, Europa Press y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: