Florida ofreció comprar 20 mil hectáreas de los Everglades para salvarlas de la explotación petrolera

En una parte del área que le pertenecía a una familia que pretendía perforar la tierra para sacar el crudo que yace debajo, destruyendo miles de acres del frágil ecosistema tropical

Guardar
El gobernador de Florida Ron
El gobernador de Florida Ron DeSantis anunció la medida este miércoles.

El estado de Florida llegó a un acuerdo para comprar un terreno de 20.000 hectáreas en los Everglades que estaba programado para la producción de petróleo, anunció el gobernador a través de Facebook en vivo el miércoles.

El gobernador, el republicano Ron DeSantis, dijo que será la mayor adquisición de humedales en una década, ubicada en el corazón de los Everglades, al oeste del condado de Broward.

Esto salvará permanentemente la tierra de la producción de petróleo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Parque nacional Everglades Holiday. “Con esta adquisición, habrá cerca de 600,000 acres de humedales en el área de conservación 'Water 3′ que estarán protegidos como propiedad pública para recreación y restauración”.

El estado tiene una opción de 75 días para comprar la tierra por entre $ 16.6 millones y $ 18 millones, dijo Noah Valentine, secretaria del Departamento de Protección Ambiental. El terreno le pertenece actualmente a la familia Kanter, una familia multimillonario con varias inversiones en el estado.

Kanter Real Estate posee esa tierra, que cubre un área de 150 millas entre Miami y Fort Myers, hace varios años. La familia Kanter había planeado usar la tierra para extraer petróleo a pesar de los esfuerzos del Departamento de Protección Ambiental (DEP) para bloquear los permisos requeridos.

El Parque Nacional Everglades protege
El Parque Nacional Everglades protege un paisaje inmenso que proporciona un hábitat importante para numerosas especies raras y en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo americano y la esquiva pantera de Florida

Después de que un juez administrativo falló a favor de Kanter, DeSantis dijo que el estado buscó una alternativa para bloquear esos esfuerzos de perforación: comprar la tierra directamente.

Esto avanzaba cada vez más y, legalmente, ellos tenían el derecho de hacer lo que quisieran con ese terreno y por eso tuvimos que negociar y hacer este trato”, dijo DeSantis. “Si hubiéramos podido ganar en la corte, obviamente lo habríamos hecho”.

El Parque Nacional Everglades protege un paisaje inmenso que proporciona un hábitat importante para numerosas especies raras y en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo americano y la esquiva pantera de Florida.

Según explicó el gobernador, el terreno que pretende comprar el estado alberga a más 60 especies en peligro de extinción, incluyendo la cigüeña de madera, y está cerca de la colonia de aves zancudas Alley North, una de las últimas “supercolonias” restantes, que contiene 10,000 aves anidadoras anualmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar