La muerte de Jeffrey Epstein continúa tejiendo historias a su alrededor. Y su cuerpo sin vida pareciera que quiere seguir comunicándose. El supermillonario estaba detenido en Nueva York acusado de formar parte de una red de pedofilia y tráfico de personas para su explotación sexual que involucraba no sólo a su círculo íntimo, sino a otras figuras relevantes del mundo. Entre ellos figura el príncipe Andrew del Reino Unido, quien enfrenta una tormenta de acusaciones por delitos graves.
En la noche del domingo el programa 60 Minutes de la cadena de noticias CBS emitió un programa conducido por Sharyn Alfonsi en el que pone en duda la versión oficial respecto a que el financista se había suicidado en su propia celda el pasado 10 de agosto de 2019. Durante la transmisión se pudieron ver fotografías del cuerpo sin vida de Jeffrey, de las marcas en su cuello, de la cuerda que habría utilizado para ahorcarse, y del resto de su desordenada celda.
La mayoría de las imágenes fueron tomadas en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde el multimillonario amigo de ricos y famosos esperaba su juicio por tráfico sexual, entre otros crímenes. Tras su deceso, no pasaron muchos minutos hasta que las teorías conspirativas y las sospechas sobre una muerte provocada por un tercero emergieran.
Una de las primeras sospechas se radicaron sobre los guardias de la prisión, Tova Noel y MIchael Thomas, quienes en ocho horas no registraron la celda de Epstein, dejándolo solo y sin control. En lugar de cumplir con su deber, ambos agentes carcelarios dedicaron su tiempo a comprar muebles online y perder el tiempo. La supervisión de su lugar de reclutamiento tenía que hacerse cada media hora. Eso no ocurrió.
El médico forense de Nueva York dictaminó que el cuerpo sin vida de Epstein y determinó que fue un suicidio. Sin embargo, eso no impidió que las teorías de conspiración crecieran. Tanto el hermano del financista como los abogados que lo representaron expresaron dudas sobre la conclusión del perito oficial. SU muerte puso fin a la posibilidad de un juicio que habría involucrado a figuras prominentes de todo el mundo.
De acuerdo a la producción de 60 Minutes “las fotografías arrojan nueva luz sobre las circunstancias del aparente suicidio del agente financiero, lo que ha alimentado las teorías de conspiración en línea. Múltiples patólogos forenses con los que habló 60 Minutes llegaron a un consenso de que sin una imagen de la posición de cómo se encontró el cuerpo de Epstein en su celda, es difícil determinar la causa de la muerte con certeza".
“Incluso después de revisar todas las fotos de la autopsia, leer la autopsia y mirar las fotos desde el interior de la celda, todavía tenemos preguntas”, dijo Alfonsi, conductora del programa especial.
“No existe una foto del cuerpo de Epstein tal como se encontró en su celda”, señaló el doctor Michael Baden, quien fuera contratado por la familia de Epstein para investigar el caso. Otros forenses consultados dicen que conocer la posición en la que se encontró aclararía varios aspectos de la autopsia, incluida la ubicación de la ligadura alrededor del cuello, las lesiones encontradas en su cuerpo postmortem y la forma en que se estableció la lividez, que es el forma en que la sangre se acumula después de la muerte. “En este período de tiempo, todavía no tenemos esa información. Entonces, si esto fue llamado suicidio sin toda esa información, fue un juicio prematuro”, concluyó Baden.
Una mujer, en la mira del FBI
El FBI está investigando a la socialité británica Ghislaine Maxwell y a otras personas vinculadas con el financiero estadounidense Epstein, quien se habría suicidado mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, según dos fuentes policiales familiarizadas con la investigación. Las fuentes dijeron que el foco principal de la investigación del FBI es Maxwell, una asociada de Epstein desde hace mucho tiempo, y otras “personas que facilitaron” el comportamiento supuestamente ilegal de Epstein, de acuerdo a Reuters.
Maxwell no ha sido acusada de irregularidades criminales. Sus abogados no respondieron a una solicitud de comentarios. El FBI también está siguiendo muchas pistas recibidas de mujeres que se comunicaron con una línea directa que la agencia estableció en su oficina de campo de Nueva York a raíz del arresto de Epstein en julio, dijeron las fuentes. Una de ellas dijo que la prueba permanece en una etapa temprana.
Los informantes se negaron a dar más detalles o identificar a las personas que están observando además de Maxwell. Sin embargo, dijeron que el FBI no tiene planes actuales para entrevistar al Príncipe Andrew de Gran Bretaña, un amigo de Epstein que renunció a sus deberes públicos en noviembre debido a lo que llamó una asociación “mal juzgada” con el financista con grandes conexiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: