Julián Castro, el ex alcalde de San Antonio (Texas) y único precandidato presidencial demócrata latino, anunció este jueves la suspensión de su campaña para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2020.
“Hemos moldeado el debate en varios temas importantes, defendido a los más vulnerables y dado voz a los olvidados. Pero a solo un mes del caucus de Iowa, y dadas las circunstancias de la campaña, he concluido que simplemente no es nuestro tiempo”, dijo el político en un video divulgado por su campaña.
En los últimos sondeos tiene una intención de voto menor al 2 por ciento, y no había calificado para los últimos debates del partido, lo que complicó sus posibilidades de romper la tendencia. Sin embargo, se mantiene como uno de los favoritos para ser elegido como candidato a la vicepresidencia, junto a la también ex contendiente Kamala Harris.
Castro, de 45 años y que fue secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), se había situado en el ala progresista del partido demócrata y había remarcado sus orígenes humildes como nieto de una inmigrante mexicana.
Sin su presencia, la lista queda cada vez con menos minorías, hacia una predominancia blanca y masculina. Los cuatro principales contendientes son el ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren y el ex alcalde Pete Buttgieg. A más distancia, entre otros, figuran los también senadores Amy Klobuchar y Cory Booker, el emprendedor Andrew Yang, la congresista Tulsi Gabbard y el multimillonario Tom Steyer.
“No he acabado de luchar. Seguiré trabajando hacia una nación en la que todo el mundo cuente, una nación donde todo el mundo pueda tener un buen trabajo, buena atención sanitaria y un lugar decente para vivir”, agregó Castro.
(Con información de EFE)